Hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ubicada en el Centro de Justicia, llegaron funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) a declarar en el marco de la investigación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien es indagado por el delito de violación.
Los funcionarios de la policía civil, según fuentes de La Tercera, comparecieron ante los fiscales del caso, quienes -hasta ahora- los interrogan en las dependencias del Ministerio Público. La declaración de los policías, los que pertenecen a la Unidad de Inteligencia de la PDI, se da en el marco de son ellos quienes habrían recibido las instrucciones del exfuncionario de gobierno para concurrir al hotel a retirar las cámaras de seguridad del recinto donde habría ocurrido el ataque sexual a la funcionaria de gobierno.
Lo anterior a derivado en una nueva arista de investigación, ya que la exautoridad de gobierno podría haber incurrido en delitos contra la Ley de Inteligencia, al solicitar que funcionarios de dicha especialidad de la PDI, bajo su mando, concurrieran a realizar diligencias. Lo anterior, según señalaron fuentes de La Tercera, con el fin de conocer el estado que habría llegado al hotel capitalino, ya que no recordaba lo que había sucedido.
Hecho que quedó al descubierto cuando funcionarios de la PDI fueron al hotel donde pernoctaba Monsalve para recoger evidencia tras la denuncia de violación, momento en el que fueron alertados por trabajadores del hotel de que otros policías de la institución ya había estado en el lugar tiempo antes, revisando las mismas imágenes.
A raíz de aquello los investigadores informaron al Ministerio Público, lo que derivó en la nueva investigación en contra del exsubsecretario, esta vez por presuntamente obstruir una investigación y eventual infracción a la Ley de Inteligencia. Hechos por los cuales, además, se le incautó su teléfono.