Chileno es abatido en Bolivia: mantenía orden de captura de internacional por homicidio

FILE PHOTO: A man passes an Interpol logo during the handing over ceremony of the new premises for Interpol's Global Complex for Innovation in Singapore
Imagen referencial. Reuters

Además, el sujeto era prófugo de la justicia boliviana por el delito de porte de armas.


Un chileno, identificado como Franco Seida de 28 años, fue abatido en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, mientras se enfrentaba a la policía del mencionado país.

Según relató el comisario Ricardo Micaly de Oficinas Centrales Nacionales (OCN) Interpol Santiago este sujeto mantenía una orden de captura internacional por un homicidio que cometió en Copiapó.

Equipos especializados de la Policía de Investigaciones (PDI) en junio de 2022 lograron establecer la participación de dos individuos de nacionalidad chilena en el homicidio ocurrido en un club nocturno. De esa manera, dieron cuenta de que ambos sujetos habían huido del territorio nacional por un paso no habilitado con destino a Bolivia.

“En ese contexto la Brigada de Homicidios de Copiapó solicita cooperación a Interpol Santiago y se activa un protocolo de cooperación internacional solicitando de manera directa colaboración a Interpol La Paz. Junto con ello, y las labores propias de los oficiales investigadores, lograron establecer que estos efectivamente podrían estar en la ciudad de Cochabamba”, explicó el comisario Micaly.

Tras ello, la Policía Boliviana logró establecer la ubicación de los sospechosos, estos fueron detenidos por el delito flagrante de porte de armas. Sin embargo, uno logró darse a la fuga, mientras el segundo quedó a la espera de ser extraditado.

El sujeto que se dio a la fuga fue ubicado tras una investigación por parte de la justicia boliviana y se estableció que mantenía un domicilio en la ciudad de Cochabamba, lugar que fue allanado este miércoles. En ese momento, el individuo se resistió sacando un arma de fuego e iniciando un enfrentamiento con la policía.

Un agente del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) fue herido, debido a esto los otros agentes abatieron al chileno. Su cuerpo fue levantado por efectivos de Homicidios y trasladado hasta la morgue.

Junto con ello, en el domicilio se dio cuenta de que se encontraba la pareja del sujeto, también ciudadana chilena, quien mantenía una orden de arresto vigente en Chile por el homicidio con un arma cortopunzante de una mujer en el año 2023.

Ella se encuentra irregular en Bolivia, por cuanto no registra salida de Chile, ni tampoco entrada a ese país. Actualmente la institución que ve los temas migratorios está a la espera de verificar si es posible expulsarla por este requerimiento que tiene Chile, sin embargo, ya ha iniciado los trámites solicitando su extradición por la orden que mantiene pendiente en nuestro país”, detalló el comisario de la Interpol.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.