Colegio de Profesores previo a paralización del 3 y 4 de octubre: "Seguimos disponibles a dialogar"

Mario Aguilar
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Los docentes esperan realizar, además, una marcha por el centro de Santiago este jueves, cuyo permiso está siendo gestionado actualmente por el gremio ante la Intendencia Metropolitana. 


Para este miércoles 3 y jueves 4 de octubre está convocada una paralización docente por parte del Colegio de Profesores. La medida, anunciada hace una semana, se dio luego de que consideraran que el gobierno les faltó el respeto en la última propuesta realizada al gremio en el marco de las negociaciones que mantienen desde abril pasado.

"Durante 48 horas los docentes de Chile estaremos en movilización y el motivo fundamental es nuestra expresión de malestar, de disconformidad profunda que tenemos con el gobierno, con quien hemos llevado a cabo una mesa de negociación desde abril. Estamos hablando de 12 reuniones sostenidas estos meses y en donde, lamentablemente, no hemos tenido respuesta del gobierno, medianamente aceptable, ni siquiera consultable", dijo el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

El dirigente insistió en que "la respuesta que nos entregó el gobierno el viernes antepasado ni siquiera daba para ser consultada. Era una respuesta indigna, una respuesta que la entendimos como una falta de respeto. Porque ni siquiera, en esa respuesta escrita del subsecretario de Educación, venían contenidos los puntos en los que habíamos tenido avance y se habían concordado ya determinados aspectos de nuestro petitorio donde había cierto acuerdo".

Informó, además, que esperan realizar una marcha por el centro de Santiago este jueves, cuyo permiso está siendo gestionado actualmente por el profesorado ante la Intendencia Metropolitana. Esta manifestación se replicaría en las principales ciudades del país.

"Nuestro petitorio no es fundamentalmente de tipo económico. Es un petitorio que busca mejorar nuestras condiciones de trabajo para poder entregar una mejor educación a los niños y niñas de Chile, y ni siquiera en aquellos puntos que no son económicos, que no implican gastos, el gobierno se ha dignado a entregar una respuesta decente", sostuvo Aguilar.

Consultado sobre qué pasará tras las 48 horas de movilización, Aguilar dijo que "la respuesta queda en manos del gobierno. Seguimos disponibles a dialogar, a buscar acuerdos. Pero eso pasa sobre la base de una relación respetuosa y sobre la base de respuestas reales, no humo. La última carta fue humo. El profesorado espera una respuesta concreta. Si eso no ocurriera, bueno tendremos que entrar a una fase más aguda de movilización".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.