Comienza ciclo de inscripción a PAES regular: plazo va desde el 12 de junio hasta el 26 de julio y no habrá período adicional
La Prueba de Acceso para la Educación Superior se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre, mientras que la prueba de invierno será el 19, 20 y 22 de junio.
La mañana de este lunes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la directora del DEMRE, Leonor Varas, anunciaron el inicio del plazo de inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) regular, que se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de noviembre y que es parte del proceso de admisión 2024.
Las autoridades señalaron que la inscripción puede realizarse a través de las plataformas del DEMRE y del Mineduc a partir del lunes 12 de junio y se podrá efectuar hasta el miércoles 26 de julio. Además, hicieron énfasis en que en esta oportunidad no habrá un período de extensión de dicha inscripción ya que el 19, 20 y 22 de junio se realizará la PAES de invierno.
Desde las dependencias del Mineduc, el subsecretario de Educación Superior detalló que los resultados de la prueba de verano estarán disponibles el 2 de enero y el proceso de postulación irá del 2 al 5 de enero; mientras que los resultados de la PAES de invierno serán entregados el 21 de julio y “el proceso de postulación, dado que se incorpora al proceso regular 2024, será también del 2 al 5 de enero”.
Además, explicó que para el caso de la prueba de matemáticas, se divide en M1 y M2, es decir, hay una evaluación que es de habilidades generales y otra de habilidades más específicas. Esta última “es requerida por más de 450 carreras que necesitan mayor detalle en estimar las habilidades matemáticas de las y los postulantes”, y puede ser de inscrita de manera gratuita tras registrar la primera.
“Es importante que las y los jóvenes lo sepan para que puedan inscribir la prueba M2 en el caso de que así lo requieran y luego tengan más oportunidad de postulación cuando rindan las pruebas y tengan sus resultados”, dijo Orellana.
Las autoridades también hicieron un llamado a hacer la inscripción de la PAES a tiempo, ya que este año no habrá un período adicional posterior al 26 de julio.
“Es muy importante recalcar que no habrá un período extraordinario de inscripción. Desde que tenemos prueba de invierno no hay espacio para poder tener un período extraordinario como existía antes”, insistió la directora del DEMRE
“Vencido el plazo no hay ninguna posibilidad de agregar, inscribir o cambiar una prueba. Solamente se pueden cambiar o inscribir pruebas durante el período de inscripción, que es extenso, llega hasta el 26 de julio, pero no hay ninguna posibilidad de tener un período adicional a ese”.
Por otro lado, Varas dijo que “en esta inscripción tienen derecho a inscribirse todos aquellos que ya hayan terminado su enseñanza media, pero también aquellos que están en este momento cursando cuarto medio”.
Además, explicó que para aquellos estudiantes que están en colegios que tienen subvención del Estado, como los establecimientos municipales, particulares subvencionados y servicios locales de educación, “todos ellos tienen becas, no necesitan pagar”, por lo que solo necesitan inscribirse para poder rendir la prueba.
De esa manera, el titular de Educación hizo una invitación “a las y los jóvenes a vivir este proceso de manera entusiasta, a informarse de las distintas carreras, beneficios, becas, porque sabemos que es importante para la trayectoria de los jóvenes acceder a la educación superior”.
En esa línea, el subsecretario de Educación Superior manifestó que “la prueba PAES para nosotros es un paso adelante importante en un sistema de acceso más justo, más democrático, que reconoce la posibilidad de postular y ser parte de las universidades a jóvenes que antes con otros sistemas de acceso no reconocimos”.
“En la primera aplicación de la prueba PAES hay más postulaciones, aumenta la matrícula de las universidades, y eso nos tiene muy contentos”, dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.