Comisión de Educación del Senado busca que el gobierno pause traspaso de escuelas a SLEP ante crisis en Atacama
Esta pausa, según indican los parlamentarios,"no es una pausa para retroceder”, sino que “para corregir las dificultades de la implementación inicial, hacer las correcciones legislativas y consensuar transversalmente un Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile”.
Este miércoles, y mediante una declaración pública, la Comisión de Educación del Senado abordó la crisis educativa que vive Atacama ante el paro docente, reiterando que se hace necesario pausar el traspaso de las escuelas a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Según detallan en el documento, esta emergencia educativa que ha conllevado a más de 70 días de paralización de los docentes y que ha dejado a más de 30 mil niños, niñas y adolescentes afectados, “demanda tomar acciones inmediatas y decididas para hacerse cargo de las consecuencias que enfrentan nuestros estudiantes, profesores y comunidades educativas”.
“Por esa razón, hemos acordado reiterar nuestra solicitud formulada por oficio del 17 de julio del presente año de audiencia al señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para compartir esta propuesta que hacemos al país”, indican.
De acuerdo al documento, el cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública que significó la Ley 21.040, pasando de la administración municipal a los SLEP, “hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia”.
En este nuevo escenario, advierten, ”hace urgente realizar una pausa en los procesos de traspasos que incorporan más territorios a esta nueva forma de administración de la Nueva Educación Pública”.
“Esta pausa debe estar destinada a evaluar, corregir, reformar y orientar las acciones de corto y mediano plazo para que vayan correctamente”, continúan.
En esta línea, los parlamentarios son claros en recalcar que esta pausa “no es una pausa para retroceder”, sino que “para corregir las dificultades de la implementación inicial, hacer las correcciones legislativas y consensuar transversalmente un Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile”.
Junto con realizar las correcciones necesarias, añaden que también solicitan la ejecución de un plan de apoyo financiero y administrativo a los DAEM, DEM y Corporaciones Municipales de Educación que actualmente se encuentran siendo sostenedores de Establecimientos Educacionales.
“Como Comisión de Educación, hacemos este aporte pensando que lo mejor para Chile es construir acuerdos transversales que sustenten una real recuperación de la educación pública”, concluyen en el documento.
La declaración fue firmada de manera transversal por todos los integrantes de la comisión, las y los senadores José García Ruminot (RN), Yasna Provoste (DC), Carmen Gloria Aravena (Republicano), Fidel Espinoza (PS) y Gustavo Sanhueza (UDI).
“Una situación que ya está en su máxima gravedad”
Al dar a conocer la propuesta esta jornada, el senador Sanhueza fue tajante en afirmar que actualmente esta situación ya está “en su máxima gravedad”, ya que “hay alumnos que están seriamente perjudicados por la no toma de decisiones en el momento adecuado”, recordando que hoy se está aplicando el Simce y también se verán afectados los estudiantes que tomarán la PAES.
En esta línea, denunció, el director de la Educación Pública, Jaime Veas, “hoy está en el extremo sur, cuando el incendio está en Atacama”.
“Entonces es bastante contradictorio el actuar desde el gobierno, desde la Dirección de Educación Pública, con respecto a la situación que se está viviendo en Atacama”, añadió.
Asimismo, la senadora Aravena indicó que Veas estaba cuando el exministro Marco Antonio Ávila estaba a cargo de la cartera de Educación, y ahora también está con Cataldo, y “en ninguna de las dos épocas ha tenido una propuesta concreta para mejorar este tema”, sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.