Comisión de Familia aprueba cambios a ley de abandono de familia y pago de pensiones de alimentos

guagua

Una es incorporar a los deudores de pensiones de alimentos en una nómina nacional y pública, mientras que la segunda es hacer aplicables las medidas de apremio para el cobro de pensiones impagas, cualquiera sea la edad del hijo o hija.


Esta mañana la Comisión de Familia aprobó en general dos mociones que modifican la Ley sobre abandono de familia y pago de pensiones de alimentos.

El primer proyecto analizado por la Comisión exige incorporar a los deudores de pensiones de alimentos en una nómina nacional y pública.

El diputado Jaime Naranjo (PS), autor de la propuesta, señaló que la idea es que quienes no cumplen con su obligación de padres o madres tengan algunas consecuencias´, como ocurre con los que integran, por ejemplo, el registro de deudores comerciales o de pedófilos.

"Hoy día se calcula que al menos el 60% o no las paga o las paga de manera bastante irregular. Y, por consiguiente, las medidas que hemos tomado hasta el momento, los cambios legislativos que se han hecho, parece ser que son insuficientes. ¿Qué es lo que nosotros hemos planteado con esta iniciativa? Al crear este registro de deudores de pensión alimenticia, que las personas que formen parte de ese registro reciban todas las sanciones que la institucionalidad le puede dar", manifestó.

En tanto, Cristóbal Urruticoechea (RN) valoró la propuesta, ya que puede contribuir a que las personas cumplan con el derecho que tienen sus hijos.

"Hoy día tenemos, lamentablemente, padres que no cumplen con una obligación básica que es alimentar a los niños, pasan meses, pasan años, buscan resquicios, buscan formas de eludir una responsabilidad que va unida a lo que es ser papá. Esta modificación permite crear un registro donde van a aparecer todos los deudores, de tal modo que sepamos todos y conozcamos esta realidad que, obviamente, le hace un daño enorme a nuestra sociedad y a los niños", recalcó.

Posteriormente, se analizó la propuesta impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), que busca hacer aplicables las medidas de apremio para el cobro de pensiones impagas, cualquiera sea la edad del alimentante.

Ambas iniciativas fueron aprobadas en forma unánime por la Comisión de familia, que comenzará a debatirlas en detalle en las próximas sesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.