Concepción alista su nuevo centro de reparación de trenes
La planta, de 2.840 m2 y ubicada en Hualqui, recibirá a los 12 nuevos convoyes que vienen desde China. El objetivo es no tener que ir a Santiago a hacer las mantenciones.
Con toda su obra gruesa ya terminada, el Nuevo Centro de Mantenimiento de Ferrocarriles, que recibirá a los 12 trenes nuevos que llegarán a a Concepción a principios de 2021, tiene un 90% de avance.
La obra se ubica a un costado de la estación de trenes de la comuna de Hualqui, que es parte del Ramal Talcahuano-San Rosendo, y solo quedan pendientes las terminaciones e instalaciones sanitarias y de suministro eléctrico.
Se trata de una planta de 2.840 metros cuadrados, que implicó un inversión de $ 6.739 millones y renovó completamente el taller que existía hasta ahora, y que además contempla especialidades eléctricas, mecánicas y de rodados.
Pedro Pablo Errázuriz, presidente del directorio de EFE, se refirió a la relevancia que tiene la nueva planta: “Permitirá, por primera vez en la historia de EFE, realizar mantenciones mayores en la región, que hasta ahora se debían hacer en Santiago. Esto implica una mayor autonomía para la operación de la flota de trenes del Biobío y La Araucanía, y generar conocimiento y especialización local”.
Tendrá capacidad para atender cuatro trenes a la vez, con dos pozos, un torno sumergido para el perfilamiento de las ruedas y una línea de lavado. También contará con un “Trackmobile”, equipo que se utiliza para movilizar estas grandes máquinas.
EFE cuenta con centros de mantenimiento, con distintos grados de complejidad, en Santiago, Limache, Talca, Concepción y Victoria. Estos dos últimos fueron renovados a partir del proyecto de modernización de EFE.
Los nuevos automotores eléctricos fueron fabricados por la empresa CRRC-Sifang, en la ciudad Qingdao, China. Son de última generación y contarán con pantallas de información al pasajero, climatización, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de los equipos para el servicio corto Laja.
“Un primer grupo de seis trenes se encuentra en Qingdao, listos para ser embarcados con destino a Chile, lo que se producirá en los próximos días. Un segundo embarque se efectuaría a finales de diciembre”, precisó Errázuriz.
El viaje desde Asia a Chile será de aproximadamente 60 días. Las máquinas -que prestarán servicios en el Biotrén y el Corto Laja- llegarán al puerto de San Antonio, desde donde serán trasladadas al Centro de Mantenimiento de la Región Metropolitana. Allí se les realizarán pruebas estáticas.
Luego, los trenes se trasladarán por vía férrea hasta el Biobío, para iniciar una marcha blanca de 2 mil km.
Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, señaló que la ubicación del nuevo centro no estuvo exento de polémica, ya que muchos vecinos objetaron el ruido que implica una obra de esta envergadura: “La empresa nos garantizó que va a cumplir con toda la normativa; la idea es que esto sea un progreso para la comuna y no un problema. En términos de responsabilidad social, logramos que se hiciera una pasarela en el sector de República de Hualqui, para conectar a los vecinos de manera segura”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.