Condenan a 15 años de presidio al autor de femicidio íntimo en Coronel

policial
Foto: Referencial/Aton Chile.

René Antonio Jiménez Molina fue condenado a 15 años de presidio por el femicidio de su esposa, ocurrido en diciembre de 2022 en Coronel.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó este viernes 24 de enero a René Antonio Jiménez Molina a 15 años de presidio efectivo por el delito consumado de femicidio íntimo.

El crimen tuvo lugar en diciembre de 2022 en la población Jorge Alessandri, comuna de Coronel. La víctima era cónyuge del condenado y madre de su hija.

El fallo unánime (causa rol 411-2024), dictado por las magistradas Antonia Flores Rubilar, Paola Schisano Pérez y Claudia Etcheberry Barrera, incluyó las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El actuar del condenado

El tribunal acreditó que, la madrugada del 21 de diciembre de 2022, René Jiménez sostuvo una discusión la víctima en su domicilio.

Durante el altercado, el acusado la agredió con un elemento contundente y, posteriormente, terminó causando su muerte por asfixia.

Tras cometer el crimen, Jiménez ocultó el cuerpo de la víctima y, luego, trasladó el cadáver a una habitación del domicilio, escondiéndolo detrás de un clóset cubierto con cajas y bolsas.

Según el informe forense, las lesiones de la víctima incluyeron fracturas craneales y signos de estrangulamiento, siendo estas de carácter reciente, vital y mortales.

La sentencia

La pena de 15 años, inferior a lo solicitado por el Ministerio Público y los querellantes —que pedían presidio perpetuo calificado—, fue recibida con resignación por los familiares de la víctima. Sin embargo, Andrea Valenzuela, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), destacó la importancia del enfoque con perspectiva de género en el proceso judicial.

“En cuanto al resultado obtenido, queremos destacar que fue fruto de un trabajo conjunto del área de violencia extrema del Servicio con el Ministerio Público. Este enfoque permitió representar a la hija de la víctima, entregar justicia y cerrar un proceso doloroso, en el cual también hemos acompañado psicológicamente a la familia,” señaló Valenzuela.

Además de la condena, se ordenó la toma de muestras biológicas del imputado para incluir su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.