Conductores del transporte público de Temuco se encuentran en paro: piden congelar las tarifas y que el Estado subsidie los gastos operacionales
Por el momento, las universidades y establecimientos educacionales de la ciudad han suspendidos las clases, a raíz de la movilización.
La mañana de este viernes, conductores de la locomoción colectiva de taxis y buses, que operan en la ciudad de Temuco en la Región de La Araucanía, iniciaron un paro de sus actividades.
El gremio de conductores, demanda que se mantenga la actual tarifa del pasaje general, escolar y adulto mayor, dada la crisis económica que afecta al país. Además, piden que el Estado aporte dinero para los gastos operacionales, a raíz del alza de los combustibles, tal como ocurre en la Región Metropolitana a empresas del mismo rubro, como Transantiago y Metro.
Tras una reunión entre los dirigentes del transporte de movilización colectiva y las autoridades del sector, las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que a partir de las 7:00 de esta mañana en la capital regional comenzó la medida de presión.
Marcelo Aurolo, dirigente de los conductores, enfatizó que “no sale ninguna maquina a trabajar, o sea paro, no hay negociaciones”. Recalcando que “hasta el momento el gremio de la locomoción, no sale a trabajar”.
Desde el gremio, exigen que el Ministerio de Transportes “se haga presente” en Temuco, para así negociar un acuerdo que permita destrabar el conflicto.
En total, en un 90% se ha cifrado la adhesión al paro de los conductores de las 10 líneas de taxis y buses, que cuentan con una flota de 700 máquinas que operan en la ciudad de Temuco.
Por el momento, las universidades y establecimientos educacionales han suspendidos las clases, a raíz de la movilización, en espera de una solución.
Por su parte, el gremio del transporte de taxis colectivos, ha incrementado el número de frecuencias de sus autos, con el fin de apaciguar la necesidad de traslado de pasajeros.
Asimismo, minibuses y transportes escolares están prestando servicios de traslado de pasajeros de localidades cercanas a Temuco, como Labranza, Cajón, entre otros; para acercar a los vecinos hasta la capital de la Araucanía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.