Contraloría formula "observaciones" por el uso de pasajes y viáticos en todas las FF.AA.

Parada Militar 2017
19 de Septiembre de 2017/SANTIAGO Escuela de la Armada durante la Parada Militar 2017 que celebra las glorias del Ejercito de Chile, en el marco de las Fiestas Patrias que conmemoran la independencia de Chile. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

En enero comenzó el proceso de revisión de más de 3.200 documentos sobre las comisiones de servicio en la Armada, el Ejército, la Fach y el Estado Mayor Conjunto (Emco). El informe final está en su última etapa y se espera la resolución para diciembre.


La expectación es transversal: en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea. ¿Por qué? En enero de este año, la Contraloría General de la República inició cuatro auditorías respecto de los gastos en comisiones de servicios en el extranjero, viáticos y el uso de pasajes y fletes en cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), más el Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emco). Este análisis entró en su etapa final, donde se detectaron algunas eventuales irregularidades que fueron enviadas a cada rama, a modo de "observaciones", en un pre informe.

La revisión de Contraloría contempla a cada institución de las FF.AA y, en rigor, no es solo un informe. Este estudio nació como una auditoria planificada. Es decir, no se hizo por la denuncia de algún tercero. Se originó en medio de los cuestionamientos judiciales al uso de pasajes y fletes en el Ejército, luego de que la ministra en visita, Romy Rutherford, detectara casos de supuestos fraude al Fisco al interior de la institución uniformada, por concepto de devoluciones y reembolsos.

Este caso alcanzó tal magnitud que ya son ocho los oficiales procesados por Rutherford, lo que implicó la caída de dos generales activos, entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general (R) John Griffiths. El sistema contemplaba la compra de pasajes a través de agencias de viaje, quienes cotizaban pasajes más baratos, y lo que sobraba se devolvía al oficial. Además, la jueza  detectó cambios de ruta de los militares, en medio de comisiones de servicio, financiadas con dinero fiscal.

Con este panorama, la Contraloría decidió iniciar su investigación, la cual ya está encaminada. Una de las observaciones que se han hecho apuntarían a algunos integrantes de la Armada, explican fuentes del proceso, quienes obtenían el dinero en efectivo, directo de la institución, para comprar sus pasajes, y en lugar de destinarlo para ese fin, adquirían sus "ticket" a través de puntos de la línea aérea en la cual viajaban. El dinero que les daban la institución habría ido a parar directo a su patrimonio.

Como los antecedentes aún están en etapa de "observación", explican quienes conocen el proceso, se espera que cada una de las ramas uniformadas expliquen si eso se ajustaba o no a la norma de cada una. Además, otro ítem del pre informe es que no se dejaba un registro o comprobante de cómo se había financiado el pasaje.

Más de 3 mil documentos

Hasta ahora son más de 3.200 los documentos que totalizan cada uno de los pre informes que la Contraloría evacuó a cada rama de las Fuerzas Armadas. Las instituciones tienen hasta fines de este mes para responder a cada una de las observaciones. Según los cálculos que hacen los implicados el ente contralor evacuaría su informe final durante diciembre.

Consultada la Contraloría señalaron que están "ejecutando una serie de auditorías de gasto por concepto de comisiones de servicio en el extranjero, pasajes y fletes de las Fuerzas Armadas. Algunas investigaciones aludidas están en etapa de pre-informe, es decir, documentos preliminares de carácter reservado. Actualmente, la Contraloría está a la espera de las respuestas a diversas observaciones formuladas en el marco de las auditorías, con el fin de elaborar los informes finales, único documento oficial y validado, que será puesto a disposición una vez finalizado el proceso de investigación".

La importancia de esta auditoria, advirtieron fuentes del proceso, es que las observaciones por el uso de pasajes en comisiones de servicio no contemplarían a suboficiales, sino que a rangos más altos.

En el Ministerio de Defensa, en tanto, todo el proceso desplegado por la Contraloría es visto con muy buenos ojos y, de hecho, se lo considera plenamente enmarcado en el convenio suscrito a fines del año pasado entre las dos entidades, en medio de la agenda de transparencia y probidad impulsada por Defensa, para que el ente fiscalizador tenga todas las garantías y facilidades para desarrollar su labor.

No más familiares contratados

El mencionado informe final está en proceso de elaboración, no así el último dictamen de Contraloría sobre la contratación de familiares de generales en las Fuerzas Armadas, el cual ya está firmado y decretado por el contralor Jorge Bermúdez.

Así quedó establecido en el dictamen que el 27 de septiembre emitió el órgano contralor, el cual responde a una presentación de cuatro personas, entre ellas los representantes de la fundación "Quiero vivir sin delincuencia", quienes denunciaban la contratación de hijos, hermanos y cónyuges de oficiales jefes y generales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

El dictamen contempla que la Fach rechazó las acusaciones y argumentó que las contrataciones sí se ajustaron a derecho. Este descargo fue ratificado por la Contraloría, señalando que efectivamente se ajustaban a derecho.

Según el dictamen, la Ley 18.575  (Ley Orgánica Constitucional) señala que no pueden ingresar a cargos en la administración, personas que tengan parentesco hasta el tercer grado  de consanguinidad y segundo de afinidad. Esto no se aplicaba a las Fuerzas Armadas, pero ahora sí deberá comenzar a regir.

El dictamen no evacuará un orden retroactiva, por lo tanto, pasará a formar el marco legal a partir de ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.