Contraloría recibió cifra récord de casi 40 mil denuncias y sugerencias de fiscalización en 2020, pese a la pandemia

Contraloría
(Foto: Agencia Uno)

El contralor Jorge Bermúdez realizó la cuenta pública de la gestión del año pasado, donde destacó la confianza de la ciudadanía en el organismo. En la instancia señaló, además, que se gestionaron 521 requerimientos parlamentarios.


Una cifra récord de denuncias recibió durante el año 2020 la Contraloría General de la República, según informó este martes el titular del organismo, Jorge Bermúdez quien, en el marco de la Cuenta Pública de la entidad, destacó la confianza que mantiene la ciudadanía en la capacidad fiscalizadora de la institución.

Esto ya que, de acuerdo a los registros, el año pasado -pese a la pandemia- se recibieron 39.219 denuncias y sugerencias de fiscalización. Además, se gestionaron 521 requerimientos parlamentarios.

Respecto a esto, Bermúdez señaló que “cuando hicimos el plan estratégico de 2016-2020, nos propusimos como visión que íbamos a ser la institución autónoma, que fuera reconocida por la ciudadanía como aquella que se preocupa del cuidado y buen uso de los recursos públicos. Al finalizar ese Plan Estratégico, nosotros estamos más que satisfechos, porque esa visión la concretamos”.

Según dijo el contralor, “en la encuesta que hicimos el año pasado, a casi 17 mil personas, fuimos reconocidos por la ciudadanía como la institución más importante que debe preocuparse en la lucha contra la corrupción”.

“Esa confianza se ve reflejada en el número de denuncias. Si en 2015 recibimos 4.600 denuncias, en 2019 recibimos 20 mil; y el año pasado recibimos 40 mil. Eso nosotros lo vemos como un reconocimiento al trabajo, en que la ciudadanía espera una respuesta a los cuestionamientos que se hacen al sector público y esa respuesta la puede dar la Contraloría”, dijo.

Además, destacó el trabajo de Contraloría en un contexto de crisis sanitaria y económica. “Si bien durante los primeros días, la urgencia de dar respuestas rápidas a las circunstancias excepcionales fue la justificación para aflojar los mecanismos de control en organizaciones públicas y privadas; el surgimiento de múltiples irregularidades evidenció cuán indispensable es el control en momentos de calamidad pública”, expresó Bermúdez.

En la instancia se informó, por otra parte, que durante 2020 la entidad auditó a 1.874 instituciones del ámbito municipal y no municipal. Esto se realizó a través de 637 auditorías, 187 investigaciones especiales, 1.995 atenciones de referencia y 44 inspecciones de obra pública.

Igualmente, en el portal del organismo se recibieron 37.369 denuncias y 1.850 sugerencias de fiscalización; se emitieron 21.296 dictámenes e ingresaron para toma de razón 15.466 documentos; y se fiscalizaron 112.030 Declaraciones de Patrimonio e Intereses.

Respecto de la gestión financiera del Estado, está incluyó 661 entidades contables, distribuidas en 254 servicios públicos del gobierno central, 345 municipalidades, 32 Empresas del Estado e Institutos Tecnológicos CORFO y 30 Instituciones de Educación Superior del Estado (18 universidades y 12 centros de formación técnica).

Para el contralor, “el ejercicio de un control administrativo ágil y oportuno se transformó en un apoyo para enfrentar la pandemia, promoviendo que los recursos públicos se invirtieran de manera eficiente, oportuna y de cara a la ciudadanía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.