Cordero responde preguntas a diputados de comisión investigadora del caso Monsalve

Luis Cordero
El subsecretario del Interior, Luis Cordero.

Consultado sobre si el jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi, lo contactó a propósito de este caso, Cordero lo descartó. “No lo hizo antes de que asumiera y no lo hizo después”, aseguró.


El actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, asistió la mañana de este lunes a la sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados sobre los actos de autoridades y policías tras la denuncia criminal contra Manuel Monsalve.

Cordero, sucesor de Monsalve en el cargo, respondió preguntas de los integrantes de la instancia reunida en la sede del Congreso Nacional en Santiago, antes de acudir a la reunión de una Mesa Técnica, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención Respuesta ante Desastres (Senapred), para abordar los incendios forestales del fin de semana.

Monsalve, que renunció el 17 de octubre de 2024, se mantiene en prisión preventiva desde el 19 de noviembre de 2024, tras ser formalizado por violación y abuso sexual, al considerarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al abordar las consultas de los diputados, Cordero recordó que el 16 de octubre, antes de que Monsalve renunciara, se instruyó un sumario administrativo “en el que se nombró fiscal e instructor a una persona en la administración activa”.

“Sin embargo, esta fue mi evaluación posterior, dada las características de los hechos que sirven de base a la investigación de esta comisión y sobre todo con el propósito de garantizar imparcialidad en el funcionamiento del mismo, la Subsecretaría del Interior solicitó, en ejercicio de una atribución general que se encuentra en la Ley Orgánica de la Contraloría, que el sumario administrativo sea instruido por la Contraloría”, expuso.

Ante una consulta del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Álvaro Carter sobre si el jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi, lo contactó a propósito de este caso, Cordero lo descartó.

“No lo hizo antes de que asumiera y no lo hizo después”, aseguró.

Uso de gastos reservados

La autoridad precisó que Interior solicitó a la Contraloría “un arqueo en relación al tema de gastos reservados, dado que no se habían rendido en su última fase”.

“Ese arqueo forma parte de un proceso de auditoría específica que está realizando la Contraloría, que también sujeta a reglas de reserva. En ese contexto se ha entregado la información, tanto al procedimiento administrativo que tiene formulada la Contraloría, como a los requerimientos de información que en esta parte en particular le han sido requeridas por el Ministerio Público. Esas son las dos grandes investigaciones que están asociadas”, indicó.

“Es difícil protocolizar el buen criterio”

Las agresiones sexuales de las que se acusa a Monsalve se habrían registrado luego que la hoy exautoridad se reunió al cierre de las Fiestas Patrias en un restaurante del centro de Santiago con la subalterna que lo denunció. El diputado José Carlos Meza del Partido Republicano comentó registros de cámaras de seguridad que muestran al entonces “sheriff” de La Moneda transitando a altas horas de la noche aparentemente borracho.

Luis Cordero sostuvo que “es difícil protocolizar el buen criterio”.

“En el ejercicio de la función pública, quienes desempeñamos cargos de responsabilidad, no solo debemos cumplir con la ley, sino que también con el buen criterio y el razonable y prudente ejercicio de la función. Una de las cuestiones más complejas es tratar de estandarizar ese tipo de situaciones. Sin embargo, se han tomado algunas medidas preventivas en relación a eso y, entre otras, los protocolos de vínculo y relación con las policías”, dijo.

En ese sentido, indicó que por su función, por ejemplo, hoy él sale a trotar con personal de la PDI resguardándolo, algo que no hacía cuando era ministro de Justicia y personal de Gendarmería lo escoltaba.

“Si bien la custodia y los escoltas es un mecanismo de resguardo de la seguridad de la autoridad, tampoco es un mecanismo de seguimiento para una persona equivalente a que estuviera privado de libertad o con una medida alternativa. En lo personal tengo que decir que yo he tenido que ajustar algunas rutinas. Yo salgo a correr regularmente. Antes no me acompañaban escoltas, ahora me acompañan escoltas. Entonces, en este tipo de cosas, yo creo que lo clave es que por más protocolo que usted pueda imponer, el ejercicio prudente de la función requiere determinado tipo de asuntos para poder ser evaluado”, comentó.

Traslados de Monsalve

También, Cordero se refirió al traslado de Monsalve al Biobío tras conocerse en La Moneda la denuncia en su contra.

El subsecretario planteó que “no obstante, que Carabineros ha señalado la forma en que se requirió el avión y cuánto fue el costo, también existe un sumario administrativo en curso” y “este es uno de los temas que está vinculado al sumario administrativo que también tiene instruido la Contraloría”.

“Si producto de este sumario se consideran que hay potenciales ilegalidades en el requerimiento, esos gastos son considerados improcesados. En el caso de los funcionarios públicos, probablemente daría un juicio de cuenta. En el caso que no sea así, esa acción se ejerce como responsabilidad extra contractual de acuerdo a las reglas generales y se suele requerir al Consejo de Defensa del Estado para ese fin. Pero para eso, la idoneidad del gasto, o in-idoneidad del gasto en este caso, tiene que ser declarada por la Contraloría”, apuntó.

Cordero aclaró además que “si se ha hecho un uso indebido del vehículo fiscal, el responsable no es el chofer del vehículo, sino que el responsable es la autoridad que ordenó el uso”, insistiendo en que “el buen criterio también tiene que ver con el uso de los bienes fiscales por parte de la autoridad que hace uso de los mismos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.