Coronel de Carabineros formalizado por lesiones graves queda con firma mensual y arraigo

Fachada del nuevo edificio de la Fiscalía

Los hechos que se le imputan al uniformado se habrían dado en el marco de las manifestaciones del estallido social. Tribunal decretó 100 días para la investigación.


Con firma mensual y arraigo quedó el coronel de Carabineros Eduardo Witt, formalizado durante esta mañana por el delito de lesiones graves en el marco de manifestaciones del estallido social.

Los hechos que el Ministerio Público le imputa al uniformado se remiten al 20 de octubre de 2019 en la comuna de Peñalolén. Ahí la víctima, quien se encontraba manejando su vehículo Chevrolet Prisma, en compañía de dos primos por calle Sánchez Fontecilla, recibió un disparo de perdigón en la rodilla.

Según la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la víctima habría observado un atochamiento de vehículos, por lo que decidió doblar por calle Los Presidentes en dirección hacia el oriente. “Mientras el conductor realizaba el viraje se percató que detrás de su vehículo se encontraban dos patrullas policiales, con la sirena encendida, por lo que se orilló para tomar contacto con los funcionarios policiales. Una vez que la víctima detuvo la marcha, los pasajeros sintieron fuertes disparos efectuados por Carabineros, directamente hacia el vehículo, impactando balines en las dos puertas traseras, así como en la puerta del copiloto”. En ese momento recibió el disparo.

Por otro lado, desde el entornó de Carabineros en su minuto señalaron que el incidente se habría perpetrado mientras Carabineros realizaba un patrullaje por saqueos denunciados en la zona.

Si bien Witt ya no trabaja en la Prefectura Oriente, continúa en servicio activo en la institución como agregado.

Hoy el 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó 100 días para la investigación.

Sobre las cautelares decretadas, el abogado defensor, Jorge Martínez, indicó que “nos parecen más que razonables y proporcionadas al hecho que se está persiguiendo”, enfatizando que “lo que aquí se está investigando y tratando de establecer es la existencia de lesiones que supuestamente habrían sufrido personas que estaban saqueando en avenida Los Presidentes el día 20 de octubre del año 2019”.

Por último, Jorge Martínez, destacó la resolución del tribunal al excluir como querellante al Instituto Nacional de Derechos Humanos, reiterando que “desde el primer momento hemos sostenido con mucha fuerza que el INDH no tiene legitimación activa, es decir, no puede ser parte ni tampoco puede representar a personas, porque no tiene esa facultad legal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.