Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva de Raúl Torrealba

Raúl Torrealba
El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Defensa había apelado de la medida tras el pago de $ 128 millones al Servicio de Impuestos Internos por concepto de omisiones en declaraciones.


La Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva en la que se encuentra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. Tal como en ocasiones anteriores, la defensa del exjefe comunal había buscado modificar la medida cautelar, ahora tras el pago de $ 128 millones al Servicio de Impuestos Internos por concepto de omisiones en declaraciones.

Además, se esgrimió el “feble” estado de salud en el cual se encontraría la exautoridad comunal. Sin embargo, dichos argumentos no fueron suficientes para que la Corte modificara la medida.

En el fallo, el tribunal de alzada argumentó con varios puntos el por qué mantener la prisión preventiva para Torrealba. Estos son peligro para la seguridad de la sociedad, la gravedad de la pena asignada a los delitos, el número de los mismos, la reiteración en la comisión de varios de ellos, el carácter atentatorio contra la fe pública y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla.

Con todo, la resolución sostiene que Torrealba habría cometido delitos por más de una década: “Así las cosas, resulta del todo razonable presumir que una persona que durante una década perpetró ilícitos, sin que la alta autoridad que ostentaba y la confianza ciudadana otorgada por sus electores, fuera capaz de frenar su actuar delictual, si no por el contrario, hiciera aprovechamiento de ellas precisamente para defraudar patrimonialmente las arcas fiscales, presenta un indudable riesgo de reiteración que debe ser evitado”.

“Existe evidentemente un riesgo de que reitere en su conducta delictual, pues en el análisis que debe efectuarse para concluir o descartar este, no es posible atenerse únicamente al hecho de contar o no el encausado con un prontuario exento de anotaciones previas”, se añade.

Tras el pago de dicho monto al SII, el 25 de septiembre la defensa había buscado cambiar la medida, lo que también fue rechazado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Torrealba se encuentra en el anexo Capitán Yáber desde el 16 de junio. Ese día fue formalizado por cuatro delitos: fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

El caso

El Ministerio Público imputó al exjefe comunal como líder de una asociación ilícita que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio entre 2011 y 2017. Los delitos se habrían originado en el marco de los programas Vita, de dicho municipio y orientados para los vecinos de esa comuna, que abarcaban áreas como salud, deporte y emprendimientos. La fiscalía afirma que Torrealba desvió de manera irregular más de $ 760 millones a su bolsillo.

El Ministerio Público también acusó a otros exmiembros del municipio como parte de la asociación ilícita: la otrora estrecha colaboradora de Torrealba, Antonia Larraín; el exdirector de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola; el exdirector de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, José Renato Sepúlveda Medel, y los contadores que también realizaron otras labores municipales en los programas de deportes, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.

Estos últimos quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse entre ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.