Corte de agua en fin de semana largo: 550 mil personas estarán sin suministro en la RM

Corte de agua en 8 comunas de Santiago
Foto: Agencia Uno.

El corte de agua programado para las comunas de Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia tendrá una duración de 37 horas. En un trabajo conjunto entre Aguas Andinas, los municipios afectados, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Senapred, Metro y Bomberos, se establecieron 80 puntos de distribución de agua para el periodo que dure la interrupción de suministro.


Este fin de semana seis comunas de la Región Metropolitana se verán afectadas por un corte de suministro de agua de potable. El motivo se debe a los trabajos de construcción de la futura Línea 7 del Metro de Santiago.

El corte de agua comprenderá tramos de las comunas de Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia. Desde la compañía Aguas Andinas precisaron que la interrupción de suministro comenzará a las 17.00 del viernes 6 de octubre y durará hasta las 06.00 del domingo 8 de octubre. Es decir, tendrá una duración de 37 horas.

La situación se da en medio de un fin de semana largo, puesto que el próximo lunes 9 de octubre es feriado en conmemoración del Día del “Encuentro de Dos Mundos”, conocido anteriormente como el “Día de la Raza”.

Bajo ese contexto, el director de Clientes y Desarrollo Comercial de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, afirmó que el corte se planificó para este fin de semana “para tener la menor afectación posible a los ciudadanos en su conjunto, privilegiando también el trabajo de noche, de manera que sea más corto”.

En esa línea, señaló que 165 mil clientes se verían afectados por el corte, lo que equivale a que “aproximadamente 550 mil personas deberían estar sin suministro de agua potable estas 37 horas”.

Anuncian corte de agua para seis comunas de Santiago durante fin de semana largo: revisa cuáles son
Anuncian corte de agua para seis comunas de Santiago durante fin de semana largo: revisa cuáles son

En el perímetro afectado hay 12 centros hospitalarios. En ese escenario, el seremi de Salud, Gonzalo Soto, aseguró que se está trabajando en coordinación con los servicios de agua potable, Senapred y municipalidades para “garantizar la continuidad del servicio”.

Asimismo, afirmó que junto a la seremi del Trabajo estarán fiscalizando aquellos locales comerciales que decidan seguir con sus funciones. En esa línea, precisó que se pondrá especial atención a que los recintos cuenten con un mínimo de 30 litros de agua por trabajador.

Puntos de abastecimiento

Para suplir el suministro a las personas afectadas, Aguas Andinas dispondrá de 80 puntos de abastecimiento de agua potable. Bajo ese contexto, este martes el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, informó que se dispondrán de 30 camiones aljibes para abastecer esos 80 puntos de distribución, servicio que será fiscalizado desde el viernes por la Superintendencia.

En definitiva, Rivas aseguró que la entidad se enfocará en fiscalizar tanto los trabajos de construcción que afectan los servicios sanitarios como los servicios alternativos de suministro.

“Vamos a fiscalizar los propios trabajos que ha anunciado la empresa sanitaria en esos distintos puntos. Son por lo menos tres o cuatro puntos de intervención de cañerías bastante grandes. Hay un programa de trabajo para cada punto de intervención, y ese programa es el que vamos a fiscalizar para que el corte no supere las 37 horas anunciadas”, señaló el superintendente.

En esa línea, enfatizó en que fiscalizarán que el despliegue de los camiones aljibes y los puntos de abastecimiento sean “oportunos”. “Es decir, el viernes ya tienen que estar desplegados esos estanques y que estén permanentemente con agua y, por su puesto, que la calidad del agua cumpla con la norma de agua potable”.

Camión aljibe en Olmué
Corte de agua en fin de semana largo: 550 mil personas estarán sin suministro en la RM

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, destacó que para llevar a cabo el corte de suministro se realizó una “coordinación muy fina” entre Aguas Andinas, los municipios afectados, la Superintendencia, Senapred, Metro y Bomberos.

En ese sentido, resaltó que los municipios aportarán con recursos para abastecer de suministro alternativo. “A parte de los 30 camiones aljibes que va a colocar Aguas Andinas para repartir el recursos de agua, también los municipios van poner 14 camiones más”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Consejo regional Metropolitano de voluntarios de Bomberos, Gonzalo Morales, afirmó que las compañías de la región están coordinadas con Senapred y los municipios “para cubrir cualquier eventualidad y emergencia que pueda surgir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.