Corte de Apelaciones ratifica resolución que excluyó a municipio de Vitacura como querellante en caso Torrealba
Séptima Sala del tribunal de alzada desestimó apelación de la administración municipal al estimar que "significaría una sobre representación de querellantes, por cuanto los intereses están suficientemente cautelados por el CDE”.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del 4° Juzgado de Garantía que el pasado 15 de junio excluyó a la Municipalidad de Vitacura como querellante contra exalcalde Raúl Torrealba, acusado de fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
Los abogados del municipio habían presentado un recurso de apelación luego de que la jueza Carolina Herrera tomara la decisión de excluirlos durante la audiencia de formalización, luego de que se acogiera un incidente planteado por la defensa del exjefe comunal, estimándose que carecían de legitimación activa para ser parte. Esto a pesar de que la actual administración municipal presentara a mediados de 2001 una denuncia y posterior querella, que fueron el punto de partida de la arista penal del caso.
En su presentación, los abogados de Vitacura insistían en que la Constitución les garantiza la posibilidad de ser intervinientes, pues son “víctimas” de los delitos indagados.
Además, aseguraban que la magistrada “carecía de facultad legal” para alterar lo resuelto en la admisibilidad de la querella que presentaron en 2021 y que, además, “omitió pronunciamiento” sobre los argumentos que vertieron en la audiencia del pasado 15 de junio.
No obstante, la resolución de la Séptima Sala del tribunal de alzada -firmada por los ministros Antonio Ulloa Márquez, Sergio Córdova Alarcón y la abogada integrante María Fernanda Vásquez- estimó que “los fundamentos señalados en el recurso de apelación deben desecharse porque significaría una sobre representación de querellantes, por cuanto los intereses están suficientemente cautelados por el Consejo de Defensa del Estado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.