Corte Suprema acoge solicitud de extradición de excoronel del Ejército
Sergio Jara Arancibia había sido detenido en julio pasado en Argentina. El abogado que lo representa en Chile, Raúl Meza, indicó que los ministros que adoptaron la decisión debieron "abstenerse de fallar esta causa de extradición activa, mientras el parlamento no resuelva el juicio político en su contra".
La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió la solicitud de extradición desde Argentina del ex coronel de Ejército, Sergio Francisco Jara Arancibia, quien está condenado a cumplir 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de homicidio calificado de Absolón del Carmen Wegner Millar y Rigoberto del Carmen Achú Liendo.
La detención de Jara Arancibia se produjo en julio de este año y fue realizada por miembros de la Policía Federal de Argentina. "Él habría salido por un paso no habilitado, por ende, no está registrada su salida del país. A raíz del trabajo operativo de la agrupación de prófugo se logró determinar que se encontraba fuera del país. Una vez de ello, se coordinó con detectives de Interpol Chile, y a su vez, Interpol Argentina, se organizaron las coordinaciones y bajo la supervisión del señor ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, don Jorge Arancibia Pinto y quien autorizó las diligencias y se concretó hoy en la madrugada la detención", indicó en dicha oportunidad el comisario de la PDI, Óscar Garrido.
Justamente fue este magistrado quien elevó la solicitud de extradición a la Suprema. "Se declara que es procedente solicitar al Gobierno de la República Argentina, la extradición ya del ciudadano chileno Sergio Francisco Jara Arancibia, por la responsabilidad que se le imputa en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado en las personas de Absolón del Carmen Wegner Millar y Rigoberto del Carmen Achú Liendo", dice el fallo.
Raúl Meza, abogado que tiene la representación de Jara Arancibia en Chile, indicó que "lamentamos profundamente que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema haya dado lugar a la extradición activa del coronel (R) Sergio Jara, desechando nuestra tesis de defensa respecto al existencia de un delito político que, según la Convención de Montevideo, hace improcedente la extradición de Chileno condenado por parte de Tribunales de nuestro país".
Agregó que "este fallo evidencia que la Segunda Sala de la Corte Suprema, está especialmente temerosa en las causas de DDHH de resolver en favor de militares condenados por delitos de esta naturaleza. Aún más, los ministros que integran esta Sala Penal acusados constitucionalmente debieron abstenerse de fallar esta causa de extradición activa, mientras el parlamento no resuelva el juicio político en su contra".
Finalmente indicó que "vamos a reponer de este fallo desfavorable para que la Segunda Sala Penal de pronuncie sobre la eventual Comisión de un delito político por parte del Crel (R) que haría improcedente la extradición de los tribunales chilenos y también de los tribunales argentinos".
La decisión de los Supremos se basó justamente en los tratados suscritos por Chile y Argentina que permiten llevar a cabo la extradición. "Todas las exigencias para efectos de requerir la entrega del sentenciado se satisfacen, de modo que corresponde acceder a la petición de extradición y continuar con su tramitación", indicaron.
El fallo fue adoptado por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.