Corte Suprema amplía en otros seis meses dedicación exclusiva de jueza Romy Rutherford para investigar caso de Fraude en el Ejército

Ministra Romy Rutherford
La ministra Romy Rutherford. Agencia Uno (archivo).

La decisión del máximo tribunal fue adoptada "atendida la complejidad y extensión del asunto que motiva la solicitud y con la finalidad de propender a la mayor agilización en su tramitación". De esta forma, continuará la magistrada continuará con la indagatoria por lo menos hasta el 31 de agosto. Ministro de Defensa señaló que "son cargos graves".


El pleno de La Corte Suprema decidió extender por otros seis meses el plazo de dedicación exclusiva de la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford para que continúe la investigación del caso conocido como “Fraude en el Ejército”.

La decisión fue adoptada ayer tras recibir un informe preparado por el ministro visitador de la Corte Marcial, Leopoldo Llanos Sagristá.

En la resolución se señala: “A lo principal, con la cuenta dada, atendida la complejidad y extensión del asunto que motiva la solicitud y con la finalidad de propender a la mayor agilización en su tramitación, se hace lugar a lo pedido y, en consecuencia, se releva a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, señora Romy Rutherford Parentti de integrar Sala y Pleno de ese tribunal y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, a contar del 2 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022, para continuar con dedicación exclusiva en la substanciación de la causa Rol N° 575- 2014, seguida ante la Primera Fiscalía Militar de Santiago (ex VI Fiscalía Militar), que conoce en visita extraordinaria; a la petición subsidiaria del primer otrosí, aténgase a lo resuelto precedentemente. Al segundo otrosí, a sus antecedentes”.

Ayer se conoció que ministra decidió procesa al excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta por malversación de caudales públicos y también por el eventual ilícito de falsedad de documento militar. Esto, en el marco de la arista que indaga el uso irregular de los gastos reservados de esta rama castrense.

El exuniformado está en calidad de detenido desde el jueves de la semana pasada luego de que la jueza lo citara a declarar en calidad de inculpado.En total se le responsabiliza por haber hecho un uso irregular de más de $ 6.300 millones de pesos.

Izurieta se suma a los otros excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes también han sido procesados por este mismo delito, en esta misma arista de la gran investigación que lleva adelante la ministra Rutherford. El primero fue sometido a proceso por un monto de más de $ 3.500 millones y el segundo por una suma superior a los $ 4.500 millones. Con esto, los últimos tres máximos líderes del Ejército están en calidad de procesados y por el mismo mecanismo.

“Son cargos graves”

Por otro lado, al ser consultado, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió al procesamiento de Izurieta, señalando que “son cargos graves los que se le están haciendo al excomandante en jefe”.

En ese sentido, dijo que “por eso, tanto el Ejército como el Ministerio (de Defensa) y todas las autoridades que estén involucradas, vamos a cooperar para que la justicia pueda determinar la verdad, pueda hacer de esto luz para los efectos de que, si hay hechos que son reprochables en que se hayan cometido delitos, esas personas sean sancionadas y esto no vuelva a ocurrir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.