Corte Suprema ordenó a Gendarmería a disponer de un médico permanente en la cárcel de mujeres de San Miguel
En un fallo unánime, el máximo tribunal ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones que determinó que la entidad penitenciaria debe procurar tener un médico durante las 24 horas para afrontar situaciones de emergencia y poder así garantizar la mejor atención a las internas que habitan ese penal.
Este martes 8 de marzo, justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Corte Suprema ratificó una importante decisión a favor de privadas e libertad. En decisión unánime confirmó lo obrado por la Corte de Apelaciones de San Miguel y acogió el recurso interpuesto por las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur. De esta manera, el máximo tribunal ordenó a Gendarmería a disponer de un médico de urgencias las 24 horas del día en caso de que las mujeres privadas de libertad de ese recinto requieran atención. Ese mismo profesional, según el dictamen, puede derivar a otros centros hospitalarios en casos de mayor gravedad, así como atenderlas de manera interna.
De esta forma, se rechazó el recurso interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la entidad penitenciaria, y que buscaba revertir la decisión del tribunal de alza con el que la Defensoría Penal Pública buscaba mejorar el acceso a los servicios de salud de las internas de la Cárcel de San Miguel. En ese sentido, el centro penitenciario deberá generar visitas de, al menos, una vez a la semana de un ginecólogo hasta esa cárcel de mujeres. A lo que se suma la adecuación de protocolos de emergencia, adquisición de los elementos de atención médica de urgencia y terminar con las atenciones esporádicas de salud en el centro de salud del penal.
El jefe de la Unidad de Corte, Claudio Fierro, explicó que la acción beneficiará a 41 imputadas. La decisión de la justicia “sigue con una línea contundente en torno a sentencias con un marcado enfoque de género”, explicó el abogado.
El recurso de amparo surge también tras un hecho que puso en el centro de la crítica la atención médica en ese penal. El 29 de enero falleció Mylena Cartes (50), cuyos familiares y compañeras de celda denunciaron una supuesta negligencia que hoy es investigada por la Fiscalía Sur. Según sus cercanos la interna no habría recibido atención oportuna, pese a que durante días manifestó dolores que le impedían hacer su vida normal. Terminó falleciendo en un recinto asistencial por causas que aún se indagan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.