Corte Suprema revisa este lunes el recurso para anular juicio que condenó a Eduardo Macaya por abuso sexual

Eduardo Macaya Zentilli llega a Tribunal De San Fernando para lectura de veredicto.
Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador UDI Javier Macaya

La defensa del padre del senador UDI Javier Macaya había interpuesto la acción judicial a fines de julio ante el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.


En la segunda sala de la Corte Suprema será revisado este lunes el recurso de nulidad que interpuso la defensa de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador UDI Javier Macaya, quien el 19 de julio fue condenado a la pena de seis años de cárcel efectiva por cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.

La acción judicial tiene como objetivo impugnar el juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando y que declaró culpable al acusado.

Precisamente, ante la misma sede judicial fue presentado el recurso el lunes 29 de julio –el mismo día que vencía el plazo para interponerlo–, trámite que podía ser resuelto por la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Suprema. La acción judicial busca dejar sin efecto el juicio, pero puede ser rechazada o devenir en una modificación parcial de la condena.

Previamente, el 22 de julio la defensa de Macaya ya había tenido éxito al apelar a la cautelar de prisión preventiva. En esa oportunidad, el máximo tribunal penal de la Región de O’Higgins acogió la apelación y revocó la medida, decretando en su reemplazo arresto domiciliario.

Pese a ello, tal orden no duró mucho tiempo. Tras una audiencia de revisión de cautelares, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando ordenó que el condenado permaneciera en la cárcel de Rancagua a la espera de que se resuelvan los recursos que presentó su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se su sentencia esté ejecutoriada y deba ingresar al penal a cumplir los seis años de cárcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.