Corte de Valparaíso acoge orden de no innovar y resuelve "el cese del uso de balines por parte de Carabineros a todo evento"
El tribunal de alzada porteño acogió un recurso de reposición presentado por la Universidad de Valparaíso, el cual buscaba ampliar la prohibición no solo a manifestaciones pacíficas. Con esta decisión, los uniformados no podrán usar perdigones antidisturbios en ninguna manifestación pública que se realice en esta jurisdicción.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de reposición presentado por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que buscaba ponerle fin al uso de perdigones antidisturbios de Carabineros.
El caso se originó el 13 de noviembre, cuando el plantel universitario presentó un recurso de protección en el tribunal de alzada de Valparaíso en contra de Carabineros y en favor de los estudiantes y académicos que prestaban servicios en la Clínica Jurídica. En un primer momento la corte accedió a tramitar el recurso y concedió la orden de no innovar solicitada. Sin embargo, esa resolución solo aplicaba para "marchas pacíficas".
Ante tal resolución y sumado a casos de uso de perdigones de goma en contextos -según el plantel- pacíficos, y el informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile que reveló que los perdigones sólo estaban compuestos con un 20% de caucho y el 80% restante con otros componentes como plomo, el equipo jurídico de la casa de estudios optó por presentar un recurso de reposición con la intención de ampliar la restricción.
En la resolución dividida, que tuvo el voto en contra de la ministra interina María Cruz Evangelina Fierro, la corte determinó que "atendido el mérito de los antecedentes expuestos y documentos acompañados, se acoge el recurso de reposición deducido en contra de la resolución de fecha quince de noviembre de 2019, que consta en Folio 5 y en consecuencia, se declara que se decreta la orden de no innovar en los términos impetrados por la parte recurrente, disponiendo el cese del uso de balines por parte de Carabineros de Chile, a todo evento dentro del territorio jurisdiccional de esta Corte de Apelaciones, mientras se tramita este recurso de protección".
La ministra Eliana Quezada -quien preside la Quinta Sala de la corte, la cual está tramitando este recurso- se refirió a la inédita resolución. "En esta corte se presentó un recurso de protección deducido por el rector de la Universidad de Valparaíso mediante el cual se solicita el cese en el uso de balines por parte de Carabineros de Chile. En el mismo recurso se dedujo, mientras se tramita este, una orden de no innovar a fin de que entre tanto se detenga tal uso. En primer lugar la corte había resuelto que solamente se ordenaría dicho cese en relación a las manifestaciones pacíficas. Sin embargo acogiendo una reposición se ordenó el cese en todas las manifestaciones públicas en todo el radio de esta jurisdicción", dijo la magistrada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.