Críticas cruzadas: el duro round entre Juan Pablo Hermosilla y el ministro Luis Cordero
Luego de que el titular de Justicia criticara las gestiones realizadas por el legista para que Luis Hermosilla fuera trasladado al anexo Capitán Yáber, el abogado respondió acusando al ministro Cordero de interferir con sus dichos en la causa judicial y, además, cuestionó su trayectoria profesional.
Juan Pablo Hermosilla, quien encabeza la defensa de su hermano Luis Hermosilla en el caso Audio, arremetió duramente esta tarde contra el ministro de Justicia, Luis Cordero, a quien acusó de interferir con sus dichos en la causa judicial, además de realizar comentarios sarcásticos contra su forma de llevar el caso. En este marco, cuestionó la trayectoria del secretario de Estado, a quien, además, acusó de defender a empresas acusadas de monopolio.
Esto, tras los dichos del titular de Justicia, quien cuestionó las gestiones realizadas por el legista para que su hermano fuera trasladado esta jornada desde el penal Santiago 1 al anexo Capitán Yáber, al señalar que “es impropio que se comunique o trate de comunicarse con personal del Ministerio de Justicia para que se pueda obtener un traslado, respecto del cual el único organismo competente es Gendarmería y el juez de garantía”.
Los dichos cruzados habían comenzado más temprano en la jornada, luego de que durante la mañana Juan Pablo Hermosilla lanzara lo que fue interpretado como una amenaza velada a los poderes Ejecutivo y Judicial: “Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”, advirtió en diálogo con Radio Infinita.
Sus palabras encontraron rápida respuesta en el ministro Cordero, quien, desde el Congreso Nacional en Valparaíso, indicó que “a mí me parece que un abogado a cargo de la defensa amedrente a fiscales y ministros, a jueces, mediante la prensa, me parece inaceptable”. “Si él tiene sus antecedentes, lo que corresponde es que los entregue al Ministerio Público. Amedrentar por la prensa como parte de la estrategia legal es reprochable”, afirmó.
Consultado al respecto por la prensa, Juan Pablo Hermosilla indicó esta tarde que tales dichos “revelan ignorancia de parte del ministro de Justicia, porque esos antecedentes ya están allá. Tendría razón si yo tuviera los antecedentes, pero los antecedentes los tiene el Ministerio Público y lo que yo estoy pidiendo es conocerlos”.
En este sentido, insistió en que “lo que dice el ministro (Cordero) lo hallo medio loco. Que el ministro diga que esto es una amenaza es como reconocer que hay algo indebido que no conocemos. Los antecedentes que yo estoy planteando ya están en el Ministerio Público, si él tiene un antecedente respecto de que esto es peligroso (...) que lo diga, si él está obligado a denunciar delitos”.
En este sentido, calificó las intervenciones en el caso del titular de Justicia -junto a las del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá-, como una interferencia en el caso que se lleva contra su hermano. “Es inaceptable que el Presidente de la República, la ministra del Interior y ahora el ministro de Justicia, que es abogado, no respeten las normas constitucionales, no se respete el Artículo 6, no se respeten las normas sobre independencia de poderes en la Constitución y se permita hacer comentarios sarcásticos sobre mi trabajo profesional. No le reconozco el derecho del ministro de Justicia a hacer esto”, agregó.
“Esto es una democracia y yo creo que él es mucho más joven que yo, y él no peleó por llegar a una democracia, yo sí, yo peleé y dejé el cuero por tener una democracia”, añadió Hermosilla.
Críticas al currículum de Cordero
En este sentido, Hermosilla ahondó sus críticas contra el ministro Cordero, al afirmar que la solicitud que hizo para el traslado de su hermano al anexo Capitán Yáber están dentro de la norma legal, al contrario de lo señalado por el titular de Justicia.
“No sé dónde estudió el Ministro de Justicia, pero me parece raro lo que dice, porque tengo normas expresas. Tengo la ley 19.880 en su artículo 17, las letras A, B, C y F, expresamente estableciendo que lo que hicimos no fue ilícito ni escondido”, destacó el abogado defensor.
Al respecto, sostuvo que “entiendo que hay motivos políticos para que no trasladen a Luis donde la propia jueza dijo que debía estar. Y lo que voy a hacer entonces es ejercer todas, no me han contestado a lo que estoy pidiendo, voy a ejercer todas las acciones legales y constitucionales por este acto arbitrario por parte del gobierno. Y el ministro de Justicia contesta diciendo que esto es ilícito. Pero ¡por favor!, ¿de qué estamos hablando?”, cuestionó.
En este sentido, señaló que “por eso lo tomo tan a personal con el ministro de Justicia, porque él es abogado y su función no sólo es cumplir la Constitución, está obligado, de acuerdo al artículo 6, a sólo actuar dentro de los márgenes constitucionales y no le reconozco el derecho a ponerse sarcástico conmigo”, aseguró.
En ese momento, elevó el tono para señalar que si el ministro continuaba por esa senda, “me va a obligar a recordar dónde trabajaba él antes, en qué oficina trabajaba y las operaciones, del punto de vista legal, en que él participó junto con su oficina defendiendo a sus clientes”.
Al respecto, recordó que “con el gobierno de Michelle Bachelet 2, asesoro al Ministerio de Economía para reponer el delito monopólico, porque se había derogado. Y fui contratado como profesor informante para apoyar ese trayecto (...) Yo sostuve que había que restablecer ese delito y, además, crear un delito especial para los abogados asesorando los procesos de colusión. ¿Y qué oficina de abogados fue la que se presentó al frente para oponerse a esto? Y no solamente oponerse, sostener que no había que penalizar los delitos de colusión y que además no tenía que existir un delito de los abogados: la oficina del ministro de Justicia. Entonces si quiere salir a discutir sobre esta cosa, yo encantado”.
Sobre la marcha, agregó: “No sé, (el ministro Cordero) estará acostumbrado a que la gente le tenga susto. Yo no le tengo susto. Yo vengo de una generación donde nosotros alegábamos los recursos de amparo con la CNI en la puerta de la sala de los alegatos”.
Agregó que “asi como uno tiene derecho, con toda razón, que lo critiquen por las situaciones, las cosas erradas, incluso a lo mejor delitos si lo determina la justicia, (...) es reinteresante ver el currículum de él también en la época de dictadura, cuando uno se juzgaba algo más que el prestigio, cuando salía a defender causas como los ‘degollados’. No sé cuál es el currículum del ministro de Justicia en esa materia”, sostuvo.
“Me gustaría escucharlo y ver si fuera de defender grandes empresas con su oficina de abogados que eran acusadas de monopolio, si además tiene alguna trayectoria en la época de la dictadura de jugarse el pellejo para evitar que la gente fuera dañada”, destacó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.