Cuáles son las estrategias del Minsal para reducir los tiempos de espera
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que las listas de espera es una situación “bien complicada” que tienen que enfrentar los sistemas de salud público que existen en el mundo debido al rezago que se produjo debido a la pandemia.
Esta jornada, y durante la ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo Cesfam Dr. Félix de Amesti, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada sobre cómo reducir los tiempos de espera de los pacientes. Esto en el contexto de los problemas que han surgido en torno a las listas de espera luego de que la Contraloría detectara irregularidades en varios hospitales.
Al respecto, la ministra detalló que las listas de espera es una situación “bien complicada” que tienen que enfrentar los sistemas de salud público que existen en el mundo debido al rezago que se produjo debido a la pandemia. Esto, recordó, ya que durante la pandemia de Covid-19 “todos los recursos asistenciales estuvieron orientados a salvar las vidas, por lo que se suspendieron las cirugías electivas y los especialistas tuvieron incluso que reorientarse para dedicarse a la enfermedad respiratoria”. Asimismo, las personas también suspendieron sus controles por temor a los contagios.
En este sentido, detalló, se encuentran raelizando distintas estrategias para resolver este problema.
“Nosotros en estos dos años de gestión hemos logrado disminuir los tiempos de espera de las consultas de especialidad en un 24% y en un 38% en el caso de las cirugías medido como mediana de espera en días desde que se entrega la derivación”, destacó, añadiendo que las estrategias para enfrentar esta situación son tres principalmente:
“Una es aumentar la producción de servicios y la productividad, para lo cual se están haciendo distintas instancias incluyendo la complementariedad de servicios con el sector privado, o sea la compra de prestaciones del sector privado, el mejorar la productividad de los pabellones a través de los centros de resolutividad regional y también aumentar la producción de egresos y de cirugías incluso en los lugares donde no están intervenidos”, sostuvo.
En esta línea, destacó que se han logrado recuperar la capacidad productiva que se tenía antes de la pandemia.
La segunda estrategia, continuó, tiene que ver con la atención primaria y mejorar su capacidad resolutiva. Esto, explicó, ya que el tener mejor tecnología en la atención primaria, el acceso a laboratorios, a rayos, el acceso a través de hospital digital, a consultas de especialistas que estén apoyando a los médicos generales de la atención primaria, “ayuda a que entren menos personas a la lista de espera”.
Y la tercera estrategia, indicó, “tiene que ver con la transparencia en la información”.
“Nosotros sabemos que las plataformas son antiguas, estamos trabajando justamente en superar esa situación de las plataformas que tienen que llenarse a mano a través de la interoperabilidad, pero justamente nosotros pensamos que la mejor forma es que las personas tengan mayor control de sus procesos, y para eso diseñamos los portales de pacientes”. indicó.
Sobre esto último, explicó que todas las personas que están en el sistema público “pueden acceder a través del portal de pacientes que está en la página web del Minsal mediante su RUT y Clave Única”. y ver así en qué lista de espera están. Allí, también pueden encontrar un botón de reclamo por si no aparecen en la derivación que corresponde y también permite corregir o actualizar los datos de contactabilidad, como teléfono y dirección.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.