Cuánto vale estacionar en las principales playas este verano
Viña no cobrará para beneficiar el turismo. En otros balnearios, el minuto llega a $ 25.
Desde cobros por minuto hasta aparcaderos gratuitos para fomentar la llegada de visitantes se han establecido este verano en las playas de los principales balnearios del país.
Es el caso de Viña del Mar, que tomó la decisión de no cobrar en playas como Las Salinas, Reñaca y Cochoa. La alcaldesa Virginia Reginato explicó que la medida se aplica por segundo año consecutivo debido a "un complejo escenario que estamos enfrentando en el sector turístico en esta temporada estival". Añadió que la decisión se adoptó para beneficiar a los visitantes, lo que también ha sido difundido en Argentina para informar a los transandinos que quieren acudir a la Ciudad Jardín este verano.
Unos kilómetros más al norte, en Zapallar, el precio por estacionar alcanza $ 200 cada 12 minutos, con un tope diario de $ 5.000. Al respecto, el alcalde Gustavo Alessandri explicó que "aplicamos una tarifa menor comparada con otros balnearios del país". El resto de las calles de la comuna están exentas de pago. Además, el municipio se encuentra habilitando una calzada peatonal, para potenciar las caminatas y el uso de bicicletas.
En el caso de Santo Domingo, el director de Tránsito, Rodrigo Ovalle, cuenta que en las playas Norte, Sur y Marbella se debe cancelar $ 20 por minuto por aparcar. Aclara que se estableció la modalidad de pagar $ 35 mil al mes y también se puede adquirir un ticket para aparcar 15 veces por $ 20.000.
La Municipalidad de Algarrobo estableció que aparcar en las playas Canelo, Canelillo, el sector centro y San Alfonso del Mar tiene un valor que llega a $ 25 por minuto. El alcalde no se refirió al costo por estacionar en el balneario.
En Maitencillo y en Puchuncaví el valor por estacionar por día asciende a un máximo de $ 6.000, entre 9 y 21 horas. La primera media hora tiene un precio de $ 200 y luego se agregan otros $ 200 cada 10 minutos. En la comuna de Papudo, en tanto, por aparcar en el área más cercana a la playa se debe pagar $ 20 por minuto y los 10 primeros minutos son gratis. Así, si una persona quiere estacionar de 9 a 21 horas tendría que pagar $ 14.200. En la otra cara, en Concón solo se debe entregar propinas voluntarias.
En los lagos
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, explica que los estacionamientos en el borde del lago Villarrica tienen un valor de $ 1.080 por hora en el área urbana: "Es un precio razonable, cuyos ingresos son entregados a Bomberos, becas y otros beneficios sociales".
En Puerto Varas, en el lago Llanquihue, el cobro está a cargo de Bomberos y la tarifa asciende a $ 400 por media hora y luego se debe cancelar $ 100 cada 10 minutos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.