Cuatro incendios generaron nube que cubrió Santiago

Imagen humo santiago 28012019 (4)
La velocidad del viento fue uno de los factores del fenómeno vivido.

Tres de los siniestros eran forestales y uno se registró en el centro de la capital, en una automotora.


El que comenzó como otro despejado día de verano empezó a oscurecerse en horas de la tarde. De manera gradual pero constante, grandes nubes de humo se extendieron hasta cubrir gran parte de la capital a partir de las 17.00. ¿La razón? Tres incendios forestales y uno urbano que coincidieron durante la jornada.

El principal foco se produjo en Cuncumén, localidad de la comuna de San Antonio y a 80 kilómetros de Santiago. Según informaron desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego había destruido, hasta las 19.30 horas de este lunes, más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos. La propagación fue particularmente rápida, debido a los vientos reinantes en la zona.

En la misma Región de Valparaíso, otro incendio forestal que arde desde el sábado pasado en las cercanías de Lo Vásquez se había extendido a 253 hectáreas y mantenía hasta este lunes focos activos.

Otro contribuyente a la inmensa nube de humo capitalino se ubicó al sur, en el sector de Angostura, cerca de San Francisco de Mostazal. El fuego había consumido, hasta esta noche, 50 hectáreas.

Un factor que incidió en la acumulación de humo en la ciudad fue el viento. Alonso Guajardo, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que a las 19.20 horas, en la estación ubicada en Lo Prado, los vientos mostraban dirección oeste y velocidad de 40 km/h. Las mediciones que arrojaba la estación El Paico, en la comuna de El Monte, señalaban vientos de 30 km/h, también hacia el oeste. Unidos a la presencia del cordón montañoso de la cordillera de la Costa, generan efecto Venturi que "aspira" el aire cargado de humo hacia la ciudad.

Dentro de la urbe, un siniestro desencadenado en el recinto de una automotora situada en San Ignacio con Pedro Lagos, generó una columna de humo visible desde distintos puntos de la capital.

El incendio, que generó una evacuación de 400 personas desde un edificio, aumentó el caudal de contaminación. 22 unidades de Bomberos combatieron las llamas, que fueron controladas antes de la medianoche.

Hasta esta noche, Conaf combatía en total 12 incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.