Daño en infraestructura pública en el Biobío alcanza los $ 2 mil millones
El financiamiento lo gestiona el gobierno regional para -con el nivel central- lograr cubrir las necesidades que tenga cada comuna de la región. Solo en Concepción se deberá invertir cerca de 700 millones. A la fecha se han presentado en la zona 70 querellas por delitos de incendios y robo en lugar no habitado.
Aproximadamente $ 2 mil millones es lo que deberá invertir el gobierno de la Región del Biobío para reparar la infraestructura pública dañada durante las manifestaciones que se han registrado desde hace dos semanas en la zona, tras la crisis social y política que vive el país.
El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, informó que el día lunes se reunirá en La Moneda con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para definir la forma en que obtendrán los recursos: "La idea es ver cuál será la vía de transferencia a través de la cual vamos a poder entregar esos recursos, y dar respuesta a la urgente necesidad de reparar el daño en infraestructura pública que tuvimos en nuestra región", indicó.
La cifra contempla infraestructura pública dañada hasta el día sábado 2 de noviembre. Sin embargo, y debido a que siguen ocurriendo desórdenes públicos, el catastro continúa abierto para los municipios.
Solo en Concepción son más de $ 700 millones que se deberá invertir para reparar semáforos, veredas, señalética, etc. Mientras que en las carreteras se estima que el daño alcanza los mil millones de pesos.
El Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, indicó que los daños que afectan a las rutas concesionadas será cubierta por las empresas concesionarias: "Ellos tienen seguros que van a poder cubrir esa necesidad, respecto de lo que es administración del Ministerio de Obras Públicas, es cubierto por los contratos de administración directa que es el daño menor. Y respecto a la infraestructura pública, por ejemplo, el daño que tuvo la construcción de la Subcomisaría Nonguén, va ser cubierta porque los contratos de obra pública que tienen seguro", indicó.
Querellas por saqueos y delitos de incendio
El gobierno regional del Biobío ha presentado a la fecha 70 querellas por delitos de incendios y robo en lugar no habitado, y se han recuperado especies avaluados en más de 30 millones de pesos en todo el Gran Concepción.
A esto se suma la incautación de 15 vehículos que se han vinculado al saqueo de supermercados .
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.