Decretan prisión preventiva para paramédico que acuchilló y dejó en riesgo vital a compañero en el Hospital Gustavo Fricke
El agresor fue formalizado por homicidio frustrado. Tribunal fijó en 120 días el plazo de investigación.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar estableció la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto de iniciales D.A.T.R., auxiliar paramédico del Hospital Gustavo Fricke, que fue formalizado como autor de un delito de homicidio frustrado, tras atacar con un cuchillo y dejar en estado grave a un compañero de trabajo en un baño del recinto asistencial en el que ambos se desempeñaban.
En la audiencia de formalización realizada por medio de videoconferencia, el magistrado Roberto Pinto ordenó el ingreso del sujeto al módulo 177 del Complejo Penitenciario de Valparaíso a la espera de pericias siquiátricas que determinen su imputabilidad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
“Ha manifestado la defensa que presenta ideas suicidas por lo que se le suministrarán los tratamientos médicos que requiera. Además se ordenó pericia psiquiátrica por la UPS del Complejo Penitenciario de Valparaíso, debiendo señalarse si el imputado es demente o no, y si es peligroso para sí mismo o para terceros”, ordenó el juez.
El hecho, ocurrido durante la mañana de este martes 28 de abril, motivó un amplio operativo a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, por encargo del fiscal de Viña del Mar, Roberto Depaux.
A raíz de la agresión la víctima debió ser intervenida.
“Se encuentra en riesgo vital hasta el momento, ha sido objeto de varias intervenciones quirúrgicas el día de hoy con motivo de la gravedad de sus lesiones, así que podemos señalar que se encuentra grave”, explicó el fiscal Depaux.
La audiencia de control de detención y formalización estuvo a cargo de la fiscal Jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, quien relató los hechos que imputaba el Ministerio Público. El imputado se encontraba desempeñando sus funciones en la Unidad de Cirugía Adulto del hospital junto al compañero que agredió. “Sin mediar provocación alguna el imputado, en circunstancias que se encontraba al interior de un baño existente en ese centro asistencial con un arma blanca que el portaba, un cuchillo de mango y hoja metálica, habría agredido a su compañero, la víctima, provocándole lesiones penetrantes a nivel cervical y una herida cervical izquierda con compromiso de carótida derecha y vía aérea, lo que en definitiva le provocó un shock hemorrágico que requirió atención médica de urgencia”, detalló Quiñones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.