Defensa de carabineros imputados por muerte de Catrillanca: "No hay mérito para el homicidio"

TractorWEB
El fiscal regional Cristián Paredes, realizó pericias al tractor en que se desplazaba Catrillanca.

De acuerdo a lo indicado por Alexander Schneider, "los funcionarios no tienen ninguna intención de dispararle a un civil". Creen, por ello, que la prisión preventiva no se ajusta.


Esta mañana se vive una jornada clave en el marco de la investigación por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, pues los cuatro funcionarios de Carabineros que participaron del procedimiento en medio del cual falleció el joven serán formalizados. 

Previo a la audiencia, el abogado que los representa, Alexander Schneider, manifestó que están tranquilos y confiados en la objetividad del Ministerio Público y de la jueza de garantía que presidirá la cita.

"Ellos están muy tranquilos, vamos a esperar el resultado. Creemos que en ningún caso debieran quedar en prisión preventiva, el delito de obstrucción no existe, el delito de homicidio tampoco, eso con los antecedentes que tenemos. Necesito revisar los antecedentes y escuchar la formalización", dijo la defensa.

En el mismo sentido, insistió en que "no hay mérito para el homicidio, ya que los funcionarios no tienen ninguna intención de dispararle a un civil. Hasta el momento no he visto la pericia balística, hasta el momento se me comentó, pero hasta ahora entiendo que no está establecida para nada la identidad de algún proyectil con alguna de las armas de funcionarios Gope".

"Independiente de que el calibre sea 5.56, que podría ser una situación que podría vincular, existen carros blindados que ese mismo día fueron impactados por calibres gruesos en una emboscada a carabineros en un procedimiento de robo con intimidación con armas de fuego. El calibre de varios de los vehículos blindados son calibre 5.56 y 7.62, es decir calibre de guerra en contra de carabineros. Por lo tanto, respeto para Carabineros", detalló.

Así, Schneider desliza la posibilidad de que el proyectil que hirió de muerte a Catrillanca no necesariamente fue perpetrado por un arma de uno de los funcionarios. "El tractor (donde estaban los dos jóvenes) se pudo haber interpuesto en un fuego cruzado", puntualizó.

El abogado querellante Sebastián Saavedra, tiene una postura opuesta. Manifestó que "es demasiado compleja la situación, por el ingreso de la bala es por la nuca de la persona, y los únicos disparos registrados, incluso reconocidos por carabineros desde esa dirección, son de ellos mismo, por lo que se descarta cualquier tipo de enfrentamiento".

"Ha sido desmentido por los oficiales de Carabineros. Ellos reconocen inclusive que los partes policiales se encuentran redactados de forma equívoca, ya que jamás habría existido el enfrentamiento", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.