Delegación Presidencial anuncia trabajo con municipios para demoler mausoleos narcos en la RM

Mausoleo narco en plaza de Lo Espejo

“No podemos aceptar que espacios públicos como son plazas o algunos lugares de esparcimiento para la comunidad hoy estén tomados por la cultura narco y eso implica tener una acción decidida (...)”, expresó la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.


El pasado viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó parte de los hechos en materia de seguridad que han marcado el debate público, especialmente situaciones como los funerales de “alto riesgo” que siguen ocurriendo en distintas partes del país.

En conversación con Radio Universo, la autoridad fue consultada por el velorio de los dos adolescentes que murieron tras un intento de encerrona en Santiago, donde se vio una corona de flores con dos pistolas dibujadas, lo que nuevamente trajo a debate el tema de la “narco-cultura” y el riesgo asociado a los funerales y expresiones del mundo del narcotráfico. Fue en ese contexto que el subsecretario se refirió a los mausoleos que se han levantado en distintas zonas de la capital, frente a los cuales la autoridad planteó que “hay que demolerlos”, puesto que “no hay que mantener símbolos que finalmente son símbolos de violencia”.

“Esta expresión en particular es bien emblemática, porque la política pública no entrega muchas herramientas para llevar adelante el procedimiento”, explicó. Eso sí, se refirió a las “complejidades” que esto llevaría: “En una comuna muchas veces todas las personas se conocen y se conoce quiénes, eventualmente, son los trabajadores destinados a una labor de esta naturaleza como puede ser demoler. Hay temas de seguridad que terminan inhibiendo llevar adelante hechos de esta naturaleza”.

En medio de ese debate, la mañana de este martes la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, fue consultada al respecto mientras atendía un evento junto al Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras y el fiscal Ernesto Navarro de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, quienes informaron sobre la investigación realizada por detectives de esta brigada que logró la incautación de casi dos toneladas de droga avaluada en más de 10 mil millones de pesos.

“No podemos aceptar que espacios públicos como son plazas o algunos lugares de esparcimiento para la comunidad hoy estén tomados por la cultura narco y eso implica tener una acción decidida y eso implica tener una acción decidida pero también reutilizar esos espacios públicos”, precisó la autoridad.

Asimismo, la delegada anunció un trabajo en conjunto con los municipios que se han visto afectados por estos mausoleos para así hacer un levantamiento de información de los espacios que son más “complicados” en la RM “de modo que todo el Estado sea el que se haga cargo de estos lugares que no pueden existir, porque no puede ser que unos pocos se tomen espacios que pertenecen a toda la comunidad”, afirmó. Y en la misma línea agregó: “Nosotros como delegación somos una delegación que le gusta explicar las cosas cuando ya están materializadas. Estamos trabajando en eso con municipios de modo de poder abordar la cultura narco con la fuerza que requiere ser abordada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.