Delegado de La Araucanía destaca que incendios en la región están “aplacados” y afirma que toque de queda “ha surtido efecto”

Delegado Araucanía Eduardo Abdala
El delegado presidencial de la Araucanía, Eduardo Abdala: Foto: DPR Araucanía.

La autoridad regional señaló aún hay "15 incendios que todavía están en combate”, advirtiendo que "todavía tenemos algunas señales de riesgo".


77 incendios forestales se han registrado este lunes en el país, 34 de los cuales se concentran en la Región de La Araucanía, zona donde el fin de semana se registraron altas temperaturas, lo que motivó al Presidente Gabriel Boric decretar toque de queda en 11 comunas -Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Ercilla, Collipulli, Renaico, Lumaco, Galvarino, Perquenco y Victoria- con el objeto de evitar la activación de incendios intencionales y liberar las calles para combatir la emergencia.

Bajo ese escenario, el delegado de la Región de La Araucanía, Eduardo Abdala, destacó la medida aplicada y señaló que, de momento, los focos de incendios en la región se encuentran “aplacados”.

“Durante el día de ayer y también antes de ayer tuvimos varios incendios forestales que presentaron un comportamiento extremo en la región. Tuvimos velocidades de viento que propiciaron una rápida propagación de los fuegos (…) y la verdad es que efectivamente la región tenía una situación de bastante crisis, desde el punto de vista de la cantidad de fuego”, señaló la autoridad regional en conversación con Radio Duna.

En ese sentido, indicó que hasta el momento, existen “15 incendios que todavía están en combate”.

“Seguimos con mayor atención en el incendio que está cercano a la ciudad de Collipulli, todavía tenemos algunas señales de riesgo. Lo bueno es que los incendios están hoy día, en este momento, bastante más aplacados, no obstante se mantienen todavía activos. Esto a propósito del aumento de la humedad relativa también durante la noche”, sostuvo.

Respecto al toque de queda, Abdala señaló que desde la Delegación consideran que “ha surtido efecto, principalmente porque nos ha permitido, disminuyendo el tránsito de personas en los sectores urbanos, disponer de mayor contingente en las rutas rurales para efectos de poder generar un mejor resguardo de esas rutas”.

Sobre la posibilidad de extender la medida, el delegado señaló que a las 9.00 de esta mañana se reunirá una mesa técnica, donde se hará “una evaluación completa de las condiciones, no solo de los incendios, sino que además de la verificación de eventuales condiciones de inseguridad que nos debieran permitir tomar una decisión objetiva respecto del tema”.

Incendios forestales
Collipulli, 8 de febrero de 2025. En la foto el puente Malleco. Foto: Ricardo Ulloa/Aton Chile.

Respecto a la situación en Collipulli, zona donde se centra la situación más crítica de la jornada, el delegado señaló: “Puedo decir con toda tranquilidad que la información que anoche surgió a propósito de la afectación del estadio, tenemos nosotros personal de Conaf en este momento allá, nos manifiestan que efectivamente el fuego pasó muy cerca del estadio, no obstante no tuvo afectación”.

Además, indicó que, en virtud del trabajo efectuado durante la jornada con la brigada nocturna, se pudo establecer que “no hubo afectación a viviendas en ese sector”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.