Delegado de La Araucanía valora Estado de Excepción por baja en delitos y fiscal llama a considerar la estacionalidad en las cifras
"No es lo mismo hechos o ilícitos ocurridos en periodo estival como en el invierno en la etapa que nos encontramos. Entonces son un poco más de variables que tienen que conjugarse para poder emitir una conclusión final respecto al comportamiento de la violencia”, sostuvo el persecutor César Schibar.
Mientras el Congreso aprobaba la extensión del Estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, se desarrollaba la primera sesión del Consejo Regional contra el crimen organizado en La Araucanía.
En la instancia, encabezada por el delegado presidencial regional Raúl Allard se informó de la reducción en las cifras de ataques incendiarios a camiones, maquinarias, viviendas y usurpaciones de predios, asociados a la violencia rural por el denominado “conflicto mapuche”.
“Hay un balance positivo respecto del Estado de Excepción y esa medida se considera necesario continuarlo y adecuado continuarlo. El Estado de Excepción no es algo que puede estar permanentemente, es una medida excepcional como su nombre lo indica es una excepción de emergencia y por ende siempre se va a estar evaluando. En este momento el gobierno ha considerado que es conveniente y adecuado su continuidad”, destacó Allard.
Por su parte, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de La Araucanía, César Schibar, señaló que “en concreto nosotros analizamos las estadísticas, las cifras, pero debemos tener una mirada mucho más amplía, hacer comparaciones con meses anteriores y periodos anteriores e incluso, con años anteriores”.
“En ese contexto uno puede observar algunas bajas en algunos determinados delitos, pero sin perjuicio de ello, tenemos que hacer un análisis mucho más profundo a la luz de las estadísticas”, advirtió.
A modo de ejemplo, Schibar explicó que en “el delito de usurpación, ha existido alguna baja, también influyen periodos estacionales. No es lo mismo hechos o ilícitos ocurridos en periodo estival como en el invierno en la etapa que nos encontramos. Entonces son un poco más de variables que tienen que conjugarse para poder emitir una conclusión final respecto al comportamiento de la violencia”.
El Consejo Regional contra el crimen organizado, contempla tres mesas de trabajo:
- Mesa de Fiscalización de Armas, coordinada por la Delegación Presidencial Regional.
- Mesa de Fiscalización Preventiva contra el Robo de Madera, coordinada por la Seremi de Hacienda.
- Mesa de Seguridad Agroalimentaria, coordinada por la Seremi de Agricultura.
En esta instancia para enfrentar los diversos delitos asociados a la violencia rural participan los ministerios del Interior, Defensa Nacional, Hacienda y Justicia, además de ambas policías y el Estado Mayor Conjunto entre otros organismos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.