Demuelen sexto memorial narco en la RM: estaba instalado en la comuna de San Ramón
Según destacó Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional, este plan de recuperación de espacios públicos pronto comenzará también a aplicarse en regiones.
La mañana de este viernes un nuevo mausoleo narco fue destruido, esta vez en la población La Bandera en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana.
La demolición de estos lugares se enmarca dentro del plan de recuperación de espacios públicos, tras el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública en donde indicó que estos mausoleos serían destruidos para así recuperar estos espacios para los vecinos.
Al respecto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, destacó que este era el sexto mausoleo que se destruía en la región, tras las demoliciones de memoriales en Lo Espejo, Quilicura, Lo Prado, Maipú y Renca.
“Estamos consolidando un plan de recuperación de espacios públicos, avanzando en poder recuperar barrios de la narco-cultura”, afirmó. “Queremos darle la señal a la ciudadanía de que la seguridad es una prioridad, pero que esa seguridad se logra recuperando espacios, volviendo a estar en los espacios públicos, quitándole los espacios a los narcos”.
En esta línea, sobre la persona que homenajeaba este mausoleo, la delegada detalló que “más que revivir cada uno de los eventos que muchas veces son dolorosos para la familia”, el objetivo de este plan era ver aquellos lugares en donde el memorial se ha transformado en una forma de control territorial y también de una matriz de riesgo donde se cometen delitos.
Según destacó por su parte Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional, tras la demolición la recuperación de este espacio considera una remodelación completa de la plaza con cambio del mobiliario urbano, instalación de nuevos juegos, y mejoramiento de la multicancha, con una inversión que va a estar cercana a los 100 millones de pesos.
Junto con esto, indicó, este plan de recuperación pronto va a comenzar a ser aplicado también en regiones, pasando así a ser un plan nacional.
“(El plan) lo vamos a sostener durante todo el tiempo que sea necesario hasta cumplir con el objetivo de erradicar total o mayoritariamente todos estos hitos de conmemoración de la narcocultura”, añadió.
Sobre la demolición, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, detalló que se hizo en contacto con la familia.
“Siempre es bastante complejo enfrentarse en este tipo de procedimientos con las bandas de narcotraficantes, pero la mayor parte de los vecinos no son narcotraficantes. El trabajo que estamos haciendo hoy día principalmente en recuperación de espacios tiene que ver con esto”, indicó en conversación con Canal 13.
“Previamente nosotros nos pusimos en contacto con la familia. Hay un sector de la familia que son trabajadores, gente buena, y les explicamos lo que estamos haciendo y lo supieron entender. Los vecinos también no quieren este tipo de monumentos, están cansados”, añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.