Desbordes apunta contra luz verde a ampliación en la cárcel Santiago 1: “Es un tremendo error en lo técnico”

Mario Desbordes
Mario Desbordes, alcalde de Santiago. Foto: Aton Chile.

El jefe comunal planteó que “no debería haber presos de máxima peligrosidad en el corazón de la ciudad en ninguna parte del mundo".


El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, criticó el anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el que se da luz verde a la propuesta de ampliación del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, como objetivo de albergar a integrantes de bandas ligadas al crimen organizado y a condenados por delitos violento, transformándola en una cárcel de alta seguridad.

Tras la confirmación del Minvu, el jefe comunal apuntó que “hemos tomado conocimiento por la prensa de una resolución del Ministerio de Vivienda que da luz verde al proyecto de ampliación de la cárcel de Santiago 1 para instalar ahí a centenares de los presos más peligrosos de Chile. Creo que es un tremendo error en lo técnico”.

No debería haber presos de máxima peligrosidad en el corazón de la ciudad en ninguna parte del mundo. Todas las nuevas cárceles construidas en Chile se han hecho fuera de los radios urbanos, salvo Santiago 1, lo que es un error”, añadió Desbordes.

El alcalde de Santiago se muestra abiertamente en contra de la instalación de este recinto penitenciario, coincidiendo con su antecesora Irací Hassler, y reiterando que “me parece que es grave lo que está pasando” y indicando que “no corresponde saturar esta zona”.

Asimismo, confirmó que tiene una reunión este viernes con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, en donde discutirá el punto de vista desde el municipio. “No descartamos iniciar acciones legales que nos permitan frenar este proyecto. Creo que hay alternativas en la Región Metropolitana mucho más viables”, agregó Desbordes.

“Los vecinos no tienen por qué estar viviendo en las condiciones que hoy día están, con visitas que repletan, Pedro Montt, con visitas que repletan el costado de Santiago 1, con rucos que se dedican al microtráfico, con una serie de problemas que ha atraído las cárceles al lugar, porque hay que tenerlo muy presente. Esa zona es la zona con más cárceles en Chile. Ninguna otra comuna de Chile”, precisó el alcalde de Santiago.

Junto con ello, apuntó que desde el gobierno se quiere realizar una ampliación porque los gastos los asumiría la concesionaria, y no saldría del “bolsillo fiscal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.