Designan a fiscal regional de Coquimbo a cargo de investigación del Tren de Aragua en Los Vilos
La decisión fue adoptada por el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, y se fundamenta en “la naturaleza, complejidad y gravedad de los hechos indagados”, además de los acontecimientos ocurridos en la audiencia del pasado lunes, cuando el Juzgado ordenó modificar la prisión preventiva a cinco integrantes de la banda criminal, tras solicitud del ente persecutor.
Este lunes, el fiscal nacional Ángel Valencia designó al jefe regional del Ministerio Público en Coquimbo, Patricio Cooper, para que asuma la dirección de la investigación penal relacionada a la organización criminal del Tren de Aragua en la comuna de Los Vilos.
Cabe recordar que el pasado lunes 3 de junio, en una audiencia de revisión de medidas cautelares el Juzgado de Garantía de Los Vilos, la jueza Daniella Pinto advirtió al abogado de la Fiscalía Local de dicha comuna, Luis Soto, sobre las falencias de su argumentación que la llevaron a modificar la prisión preventiva de cinco imputados ligados a la banda criminal, quedando estos con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional, por el pago de una caución de $5 millones.
Pese a ello, y tras la resolución de la magistrada, la Corte de Apelaciones de La Serena revocó el fallo y ordenó el reingreso de los sujetos a cumplir la cautelar más gravosa, entregándose dos de ellos a la justicia y quedando otros tres inubicables.
En ese contexto, la unidad persecutora local tiene a su cargo la investigación contra los imputados por los delitos de secuestro agravado, asociación ilícita y robo con intimidación.
Desde la Fiscalía Nacional se indicó que la decisión se adoptó “debido a la naturaleza, complejidad y gravedad de los hechos indagados, y los últimos acontecimientos relacionados a la audiencia desarrollada el 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, es que el fiscal regional quedará a cargo de la indagatoria”.
Por esta misma causa se abrió una investigación administrativa y una investigación penal, esta última a cargo del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.
Investigación
La investigación, que se extiende desde hace varios meses, tuvo resultados en noviembre de 2023, cuando detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron un operativo para aprehender a una banda que se dedicaba al secuestro de personas, los que tendrían nexos con la banda criminal Tren de Aragua.
En esa ocasión fueron detenidos seis sujetos, todos bajo el delito de asociación ilícita y secuestro agravado.
Desde entonces han transcurrido casi siete meses, periodo en el que los miembros de la banda internacional, principalmente de origen venezolano, han permanecido en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.