Detienen a cinco miembros de clan familiar que estafaba a estudiantes en sector oriente de la capital

La PDI logró la etención de cinco sujetos que robaban a estudiantes en comunas del sector oriente de la capital. Foto referencial

El trabajo de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Providencia permitió determinar 18 casos de víctimas de estos delitos, a quienes los detenidos les ofrecían dinero para transportar unas cajas, para luego apropiarse de sus pertenencias personales.


Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Providencia lograron la detención de cinco sujetos que se dedican a estafar a estudiantes en las comunas del sector oriente de la capital, logrando sustraer especies avaluadas en 15 millones de pesos.

Los antisociales captaban a los jóvenes en centros comerciales bajo engaño, ofreciéndole una cierta cantidad de dinero para transportar unas cajas y les pedían dejar las mochilas con sus pertenencias en una bodega, pero posteriormente se apropiaban de las especies.

Uno de los estudiantes estafados relató que los delincuentes “nos decían que nos daban 35 mil pesos y algo para comer por mover una cosas de un lugar, y después desaparecían con todas nuestras pertenencias”.

El subprefecto Alexis Cornejo, jefe de la Bicrim de Providencia señaló que gracias al trabajo de los detectives, con el apoyo de la Fiscalía local de Las Condes, “se permitió determinar a 18 casos de víctimas de estos delitos”.

“Los imputados son cinco, todos mayores de edad, de nacionalidad chilena, quienes reclutaban a personas jóvenes para cometener los ilícitos en diferencias arterias de las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa e incluso logramos establecer que operaban en Viña del Mar”, agregó Cornejo.

El jefe policial detalló que los antisociales “corresponden a un clan familiar, con residencia en la comuna de San Bernardo, que cumplían roles específicos y algunos de ellos con antecedentes previos por el delito de estafa”.

Precisó que los detenidos quedaron a disposición del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal “que dispuso distintas medidas cautelares para cada uno de ello”, tras ser imputados por los delitos de estafa y otras defradudaciones.

En las tareas investigativas de estos delitos también tuvo participación la unidad de análisis delictual de la Municipalidad de Las Condes, que pudo hacer un perfil de los sospechosos. Esto permitió un seguimiento a través de las imágenes de la red de cámaras de seguridad desplegada en la comuna y poder detectar nuevas estafas de la banda de antisociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.