Esta semana causó polémica la decisión de la magistrada del Juzgado de Garantía de Los Vilos, Daniella Pinto Cortés, que en una revisión de medidas cautelares sustituyó la prisión de cinco integrantes del Tren de Aragua -imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita- y los dejó con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional tras el pago de una caución de $5.000.000.
La decisión del tribunal fue apelada por el Ministerio Público por escrito. En un fallo unánime de su Segunda Sala, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió ese recurso y revirtió la decisión de la jueza. La Fiscalía de Coquimbo, en tanto, ordenó una investigación administrativa a propósito de la audiencia en la que se visó la excarcelación de los imputados y el Ministerio Público estuvo representado por un un asistente de fiscal.
Los sujetos habían sido detenidos a fines de 2023 por cometer dichos delitos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El grupo criminal estaría integrado por ocho sujetos, entre venezolanos, colombianos y un chileno.
Al despacharse las órdenes respectivas desde la justicia, Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de uno de los sujetos. El imputado, de iniciales F.J.T.T., de 27 años, se presentó en dependencias de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Vilos poco antes de la medianoche de este miércoles.
Se espera que pase a control de detención esta jornada.
El sujeto fue identificado por la investigación como uno de los individuos que ejecutó labores de vigilancia días previos al secuestro de una persona en Pichidangui. El mismo día del secuestro se visualizó su vehículo en tránsito frente al domicilio de la víctima de la causa.
El secuestro que los llevó a prisión
Según la Fiscalía de Los Vilos, el 25 de septiembre de 2023 un grupo de al menos cuatro sujetos irrumpió en un inmueble de Pichidangui. Habían llegado a bordo de un vehículo Jeep Modelo Compass, gris, con placas patentes adosadas que serían robadas en Providencia, Santiago, a un domicilio donde estaba un grupo de personas.
De acuerdo con la investigación, los afectados sufrieron la sustracción de teléfonos celulares y los imputados secuestrarían a la víctima, quien sería trasladado hasta el sector de ingreso norte de la localidad.
Tras aquello, según la imputación, abordarían otro automóvil hasta una cabaña en la comuna de Punitaqui, lugar en que mantuvieron a la víctima hasta el 27 de septiembre de 2023. La víctima habría pasado a custodia de otros integrantes del grupo y posteriormente fue trasladado hasta Valparaíso, a un domicilio habitado por un tercero, para después ser trasladado hasta Quillota, a bordo de un Hyundai Accent, usado como colectivo, donde fue liberado el 8 de octubre.
Tras diversos operativos y detenciones en distintas regiones del país, la Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación por los hechos correspondientes a la Región de Coquimbo.