Diputado Castro por investigación de SMA que responsabiliza a Enap: "Me queda corto el diagnóstico de la superintendencia"

Juan Luis Castro
Foto: Aton

El parlamentario señaló que la decisión de la entidad fiscalizadora le asigna responsabilidad de la crisis ambiental a una sola empresa siendo que hay 18 instaladas en la zona.


El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la comisión de salud de la Cámara, cuestionó esta tarde la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de formular cargos contra Enap tras informe por nube tóxica en Quintero y Puchuncaví. Para el parlamentario, Enap no es la única empresa que tiene reponsabilidad en la crisis ambiental de la zona.

"A mí me queda corto el diagnóstico de la superintendencia, porque para mí sería muy difícil decir que ninguna de las otras empresas privadas -AES Gener, y otras- salgan libres de polvo y paja de este examen. O sea, es francamente increíble lo que hemos escuchado", señaló el parlamentario.

Castro argumentó que el hecho de asegurar que fueron residuos líquidos de Enap los causantes de la crisis, no da explicación a toda la situación porque para él, el motivo más exacto se debe a la contaminación por hidrocarburos. "Es lo que habitualmente emana de las chimeneas. Es contaminación del aire, no de líquido que es lo que aparece ahora, y que por lo tanto permite una expansión mucho más rápida de esa toxicidad", explicó el galeno.

El legislador explicó que la acusación de residuos líquidos de algún modo separa los episodios de mediados de agosto con el ocurrido ayer, cosa que no le resulta creíble. "Yo estuve ayer con la comisión de salud, y los médicos del hospital de Quintero fueron categóricos en decirnos que la sintomatología -la cefalea, la dilatación pupilar, la panestesia- es exactamente la misma sintomatología de los primeros casos que hubo cuando estalló este conflicto. Es muy difícil separar lo que ocurrió al principio con lo que ocurrió ayer".

El galeno anunció que la cámara de diputados creó durante esta jornada una comisión investigadora del tema, "porque acá hay una contradicción entre señalar a una -que es la estatal- versus todas las privadas que aparecen libres de polvo y paja sin ningún tipo de señalamiento de que hubieran problemas", acotó.

"Yo pregunto, y es fundamental saber ¿se midieron las 18 empresas?, ¿qué se les midió?, ¿se fue a las chimeneas?".

Además, Castro indicó que "le hemos pedido al ministro de salud que decrete zona de emergencia", con el fin de poner más personal y recursos en la zona. "No hay un toxicólogo en la zona", ejemplificó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.