Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley, iniciado en moción y mensaje, refundidos, que modifica el Código Penal para ampliar las sanciones por ingresar elementos prohibidos a establecimientos penitenciarios.

Se manifestaron a favor 142 diputados y ninguno en contra. Los restantes 13 no estuvieron presentes en la votación.

De esta forma, la iniciativa sorteó su primer trámite constitucional.

A principios de agosto, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados inició la discusión de un proyecto del Ejecutivo para aumentar las penas al ingreso de elementos o sustancias prohibidas en las cárceles.

La propuesta planteó una presunción de peligrosidad respecto de los objetos que se hayan introducido o intentado introducir mediante su lanzamiento desde el exterior. Esto apunta, principalmente, a los comúnmente denominados “pelotazos”, tomando como referencia la experiencia que indica que, a través de este mecanismo, se intenta introducir drogas o armas a los penales.

El debate parlamentario consideró la existencia de una moción parlamentaria, del mismo tenor, orientada a perseguir el delito cuando se trata de lanzamiento de objetos, respecto de la que el Ejecutivo había comprometido el ingreso de indicaciones.

El proyecto se enmarcaba en el compromiso de fast track legislativo suscrito entre el gobierno y el Congreso, punto que fue planteado al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, presente en la comisión.

En virtud de lo anterior, la instancia acordó solicitar a la Sala refundir estos proyectos, antes de votar la idea de legislar.