Dirigentas feministas de la U. de Chile llegan a acuerdo con rectoria y firman petitorio unificado

rector-ennio

La Facultad de Derecho sin embargo, seguirá en toma ya que el consejo académico no pidió la renuncia al académico Carlos Carmona como las estudiantes habían solicitado.


Esta mañana las dirigentas feministas de la Universidad de Chile firmaron un acuerdo con el rector Ennio Vilvadi con el que ponen fin a los tres meses de movilización.

Sobre el petitorio unificado, las dirigentas indicaron que lograron acuerdos en base a todos los ejes, órganos y reglamentos de la educación no sexista, financiamiento y articulacion triestamental.

Entre los cambios, las representantes de la Asamblea de Mujeres explicaron que se va a fortalecer la dirección de género actual de la universidad, se van a crear una serie de nuevas institucionalidades que van a servir para poder dar un apoyo efectivo a quien denuncia violencia de género o violencia sexual y se van a abrir centros de atención y acompañamiento con el mismo efecto.

"Los procedimientos - que son de mucha victimización secundaria- van a modificarse para que podamos ir avanzando en el tratamiento correcto de este tipo de violencia. En materia de educación se va a abrir un proceso para revisar el modelo educativo, se van a cambiar las perspectivas de la educación que tenemos, se van a revisar las mallas curriculares, se van a realizar capacitaciones para toda la comunidad universitaria en torno a estos reglamentos", indicaron.

Pese a la firma del petitorio, la Facultad de Derecho seguirá en toma ya que el consejo académico no accedió a la petición de las estudiantes de pedir la renuncia al académico Carlos Carmona, quien fue acusado de acoso sexual y laboral por una alumna. Según indicó el rector Vivaldi, ni el rector ni el consejo tienen las atribuciones para hacer eso.

"Nadie tiene la facultad para solicitar la renuncia", ya que la Universidad de Chile es una institución pública y los cargos se obtienen por concurso, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.