Dorothy Pérez inicia su mandato en la Contraloría y entrega su curso de acción para los próximos ocho años

El Presidente Gabriel Boric recibe en audiencia a la contralora general de la Republica, Dorothy Pérez.
El Presidente Gabriel Boric recibe en audiencia a la contralora general de la Republica, Dorothy Pérez. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

La nueva contralora afirmó en su discurso su compromiso con la entidad y agradeció a los funcionarios por los 20 años de experiencia.


En el edificio de la Contraloría General de la República se llevó a cabo la ceremonia de inicio de mandato 2024-2032 de la nueva contralora, Dorothy Pérez, donde afirmó su compromiso con la entidad y adelantó las acciones que llevará a cabo mientras dure su periodo.

Fue a las 11.10 horas de este viernes que se dio inicio a la solemnidad en la que participó el Presidente Gabriel Boric junto a sus ministros de Estado, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y la presidenta del Tribunal Constitucional, la ministra Daniela Marzi.

En la instancia realizaron la presentación y entrega de regalos a Pérez, para luego darle la palabra para “Me dirijo a ustedes ahora para compartirles los elementos centrales de la visión institucional que nos guiará en estos ocho años de misión. Como sabemos los objetivos mandatorios de nuestra institución son el resguardo de la juridicidad, la tutela de la prioridad administrativa y el control del cuidado y buen uso de los recursos públicos”.

Es en esa línea que Dorothy Pérez mencionó en su discurso las líneas de acción en las cuatro funciones constitucionales que tiene la Contraloría: la fiscalización, la función jurídica, la contable y la jurisdiccional.

En la primera indicó que “vamos a utilizar nuevos instrumentos más versátiles tecnológicos y expeditos para poder entregar resultados más oportunos al país”, añadiendo que “vamos a entregar información sobre el cumplimiento o el incumplimiento de grupos de instituciones públicas en una materia acotada y específica”.

En lo contable, planteó que lo harán “rescatando y revitalizando algunos de los instrumentos propios de la rica tradición de control que constan en nuestra ley orgánica”. Esto, explicando que en relación del examen de las cuentas de las personas que administran fondo habrá un cambio en la revisión.

Respecto a lo jurídico, Pérez mencionó dos mejoras. “Primero, incorporaremos masivamente en toda la Contraloría una revisión previa de admisibilidad. (...) En segundo lugar, estamos haciendo el levantamiento de nuestros procesos jurídicos para detectar etapas o trámites internos que puedan ser ineficientes y allí materializar las mejoras”.

En la función jurisdiccional, señaló que buscarán aumentar la dotación del personal del juzgado de cuentas de primera instancia.

“En lo personal yo me comprometo a trabajar con todas mis fuerzas y a estar siempre pronta para incorporar sus mejores ideas, y quiero ser humilde para recibir todos los consejos y todos los apoyos bienintencionados de cada funcionario y funcionaria que quiera aportar con su experiencia y con sus conocimientos a esta gran tarea”, añadió.

Contralora general de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez.
Ceremonia de Inicio de Mandato Institucional 2024-2032 de la contralora general de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.