¿El día más caluroso del año? Advierten temperaturas extremas en la zona centro-sur del país
Desde el Hogar de Cristo dispusieron ayuda para personas en situación de calle, como la entrega de agua, bloqueador solar y otros elementos de protección.
En Chile, las temperaturas más elevadas se registran cada año en enero y febrero, sin importar la ubicación geográfica. Justamente esta semana, la zona centro-sur del país enfrenta una ola de calor “extrema”, provocando que las temperaturas oscilen entre los 36°C y los 39°C. De hecho, climatólogos y meteorólogos habían anticipado que los termómetros podrían llegar a los 40°C estos días.
Así es como para hoy miércoles 31 de enero, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan temperaturas extremas que podrían superar en distintos sectores los 37°C, una las más altas en lo que va del año.
La máxima llegaría a los 37°C en el centro de Santiago. Las temperaturas podrían superar en varios grados esa estimación en las comunas del norte de la RM, siendo a las 17.00 horas el peak.
En Rancagua los termómetros marcarán hasta 35°C al igual que en Chillán. En tanto, la temperatura llegará a 36°C en Talca y a 34°C en Temuco.
Ayuda para personas en situación de calle
De cara a esta ola de calor “nunca antes vista”, la fundación Hogar de Cristo implementó las Rutas Calle Calor, que tienen por objetivo entregar agua, bloqueador solar y otros elementos de protección a personas en situación de calle, entre las 9.00 y las 13.00 horas.
La iniciativa se activará en nueve ciudades del país: Santiago, Rengo, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles. “Estas rutas de emergencia se desarrollarán cada vez que el pronóstico meteorológico supere los 34 grados”, señalaron desde la organización.
Además de los kits de apoyo, la fundación agregó que “los programas de atención domiciliaria y los centros de día del Hogar de Cristo, así como sus casas centrales en regiones, estarán abiertas para que las personas puedan resguardarse de los efectos del sol y las altas temperaturas”. También se reforzarán las visitas de atención domiciliaria “para verificar el estado de salud de los adultos mayores, dadas las condiciones precarias en que viven”.
“El calor es especialmente peligroso para personas con patologías crónicas y para los adultos mayores. Por eso, hacemos esto: llevar agua y protección a quienes no tienen cómo hidratarse, refrescarse, guarecerse, ducharse. Debemos apoyar a las personas que duermen al alero de edificios de cemento recalentados, rucos hechos con latas que se caldean, autopistas y asfaltos hirvientes por el calor solar”, apuntó la directora social nacional del Hogar de Cristo, Liliana Cortés.
Desde el gobierno también han dejado una serie de recomendaciones, a través de sus redes sociales, para hacer frente a la ola de calor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.