Elecciones venezolanas: comando opositor asegura que Maduro obtuvo apenas 41 votos en Chile
La Asociación de Venezolanos (Asoven) asevera que las actas del proceso vivido en nuestro país le dieron un aplastante triunfo al candidato opositor, Edmundo González, quien, dicen, se quedó con casi el 95,4% de las preferencias, versus el 2,8% de su contendor. En medio de esto, la comunidad residente llegó a protestar a su embajada.
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) de dicho país aseguró que Nicolás Maduro había ganado los comicios con el 51,2% de las preferencias luego de haber escrutado el 80% de las mesas, dejando en segundo lugar a Edmundo González, candidato de la oposición, con un 44,2% de los votos. Los resultados, en todo caso, fueron puestos en duda desde diversas latitudes del mundo y Chile no fue la excepción, donde desde diversos sectores han cuestionado el hecho de que el CNE, hasta el cierre de esta edición, no haya hecho públicas las actas de los sufragios.
Motivados por aquello, la Asociación de Venezolanos en Chile (Asoven) decidió tomar cartas en el asunto y dar a conocer las cifras del sufragio venezolano en Chile, donde se abrieron cinco mesas electorales para la comunidad residente en el país. Las actas de esas mesas, según asevera Ender Sandrea, coordinador electoral del comando con Venezuela en Chile, sí pudieron ser revisadas por ellos. “Tenemos las actas a la mano y le podemos demostrar al mundo el resultado de acá cómo es”, señala a La Tercera.
“El proceso es netamente manual. En todo el mundo es así. Pasadas las 12 de la noche comienzan los escrutinios en el exterior. Acá fueron constituidas cinco mesas y tuvieron que contarse papelito por papelito”, añade el coordinador, quien suma que las actas están en posesión del comando chileno, las que fueron enviadas al comando central ubicado en Venezuela, tal como ocurrió en los otros países con residentes venezolanos.
Las proyecciones que el comando hacía primeramente arrojaban una participación cercana al 68% de los venezolanos residentes en Chile. Pero luego, según el acta que ellos mismos dan a conocer, participaron 1.461 (54,95%) de los 2.659 venezolanos habilitados para votar. De esos hubo 1.441 votos válidos y 20 nulos. Y que de esa participación, 1.395 votos fueron para el opositor Edmundo González -95,4%-, y 41 votos para Nicolás Maduro, es decir, cerca del 2,8%. “En Chile el triunfo fue contundente”, dice.
Eso sí, asegura que las actas todavía no pueden ser liberadas mientras no le den el “vamos” desde el comando central en Venezuela, asegurando, en todo caso, que tanto las de Chile como de los otros países serán publicadas.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a todos los países que están mirando. El régimen sabe que ha perdido las elecciones. No hayan cómo demostrar el fraude”, añade Sandrea.
Por su parte, Alexander Maita, director del Comando por Venezuela, dice que según esos conteos en su propio país se maneja, distinto a los resultados oficiales, que González ganó con más del 70% de las preferencias. “Siempre pensamos que este escenario estaba presente, que Maduro se podía proclamar, pero confiamos en que se revierta”, cierra.
Incidentes en la embajada
En medio de la entrega de estos resultados, decenas de personas -en su mayoría venezolanos- realizaron diversas manifestaciones durante la tarde de este lunes en la embajada de Venezuela en Chile, ubicada en Providencia.
Fue a eso de las 17.00 horas que opositores al gobierno de Maduro llegaron hasta las afueras de la embajada, donde gritaban y proclamaban cánticos con un “fuera dictador” o “Corina nuestra líder”.
Así fue que un par de personas mancharon con pintura roja la fachada de la embajada y al poco rato se escuchó entonarse el himno venezolano mientras otros comenzaron con un improvisado caceroleo.
Los rumores, a esa altura, decían que el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, estaba al interior de la casa sin querer salir de ella. Y es que casi todos quienes hacían ingreso al recinto lo hacían cubiertos para no ser reconocidos, con excepción de una persona que recibió duros epítetos.
Y conforme los minutos pasaban también lo hacía la cantidad de gente apostada en calle Bustos, lo que obligó la presencia de Carabineros, que instaló Fuerzas Especiales para resguardar la zona. Ya cerca de las 18.30 ellos pidieron desalojar la calle hasta Pedro de Valdivia y el paso hasta la embajada fue clausurado, cortando el tránsito con vallas papales.
Al cierre de esta edición, eran más de 100 las personas que ya habían llegado hasta el sector, a quienes los efectivos policiales, que también crecían en número, mantenían en la esquina de Pedro de Valdivia. Algunos, de hecho, se estaban empezando a organizar para quedarse a dormir y “cuidar” la embajada para que nadie salga y nadie entre. “Queremos que la gente es parte del gobierno de Maduro deje de trabajar, porque son encubridores del fraude electoral”, decían algunos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.