Eliminación de listas de espera en el Sótero del Río: Minsal indica que afectados son menos de 20 mil
Originalmente se planteó que se habían eliminado los registros de más de 323 mil interconsultas.
El Ministerio de Salud precisó el número de afectados por la eliminación de registros en las listas de espera del Hospital Sótero del Río de Puente Alto, tras la auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente que constató que se habían eliminado más de 323 mil interconsultas.
“Son poquito menos de 20 mil los que efectivamente son personas que debieron estar en la lista oficial”, aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur inició una investigación penal de oficio por el delito de tráfico de influencias ante presuntas irregularidades en el recinto asistencial y el director del hospital, el médico Luis Arteaga, optó por presentar su renuncia.
“Podemos decir que de la totalidad de esas personas, la gran parte de esas personas no correspondía a estar en una lista de espera de la que nosotros tenemos registrada y que son para consultas, nueva especialidad y para cirugías. Era para otro tipo de procedimientos que no están dentro de la lista de espera de estas características. Segundo, un número importante de esas personas, casos, en realidad, eran ya resueltos o estaban duplicados. Y, por cierto, algunas de esas personas habían fallecido. Estamos hablando de una lista que lleva muchos años”, afirmó Salgado.
La autoridad sostuvo que ya se corrigió la situación de las personas que efectivamente debían estar en el registro oficial “y hay un programa específico para sacar de esa lista de espera a las personas que fueron afectadas”.
“De hecho, hay más de 2.000 y tantas personas que ya se les resolvió el problema de ese universo final que son aproximadamente 19.000 o 20.000″, aseguró, precisando que el compromiso del hospital es durante el presente año sacar de la lista de espera por atención efectiva a todas las personas que eventualmente pudieron ser afectadas.
Ante lo planteado por legisladores de oposición que pidieron que diera un paso al costado, el subsecretario de Redes Asistenciales dijo que “las personas tienen derecho a opinar y a pedir lo que les parezca necesario”.
“Yo creo que aquí hay un proceso serio. Hemos tomado las medidas. Son medidas razonables. Nos hemos hecho cargo del problema. Esta es una situación que viene de muchos años atrás, local, y por lo tanto las responsabilidades son locales. Nosotros como ministerio no tenemos cómo darnos cuenta en cada caso particular del manejo exacto. Y por lo tanto hay autoridades locales que tienen que responder. Ya, de hecho, al director del hospital se le aceptó la renuncia. Hay directores de servicio que son responsables también locales. Pero, en definitiva, es el Presidente el que está llamado a pedir la renuncia de sus principales autoridades”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.