“Ella fue a buscar a otros niños”: Fiscalía revela nuevos detalles sobre cuidadora a cargo de menor que cayó desde octavo piso en Quinta Normal
La mujer investigada, que está en calidad de testigo, llevaba algunos meses a cargo del cuidado de la niña de 3 años, labor que era remunerada. El ente persecutor indaga la figura de “comisión por omisión”, luego de que la mujer se ausentara del inmueble por cerca de 20 minutos.
A eso de las 16 horas de este lunes, una niña de 3 años cayó desde el octavo piso de un edificio en Quinta Normal hacia un patio interior del inmueble residencial, accidente que ocasionó su fallecimiento en el lugar.
Hasta el sitio del suceso, en calle Gaspar de Orense, llegó en primer lugar personal de Carabineros y tras remitidos los antecedentes al Ministerio Público, se instruyó que detectives de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI efectuaran las diligencias tendientes a esclarecer la dinámica del trágico episodio.
La menor, de nacionalidad colombiana, se encontraba bajo el cuidado de una mujer, que sería amiga de la madre, y que al momento de los hechos se habría ausentado del departamento, saliendo por 20 minutos, dejando a la niña “durmiendo”.
A pocas horas de transcurrido el incidente, el inspector Sebastián Rojas, de la unidad policial antes señalada, indicó que “en el departamento no existe una malla de protección. El ventanal que daría hacia el balcón se encontraría abierto”.
“Estamos dilucidando si es que fue producto de un movimiento de la menor o si fue producto de los habitantes que residen en el inmueble”, agregó.
Asimismo, adelantó que “se está tomando declaración a la cuidadora de la menor, en calidad de imputada, no privada de libertad, cuyos antecedentes serán entregados al Ministerio Público quienes determinarán el destino de esta persona”.
Vínculo entre cuidadora y otros niños
En el mismo tenor, el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Manuel Zúñiga, reveló que “en momentos que ella (la víctima) dormía, la cuidadora sale a buscar a otros niños, dejando a la menor en el interior del departamento, y cuando ella vuelve, la menor ya se había precipitado desde el octavo piso”.
En este sentido, el persecutor aseguró ignorar si es que los otros niños “los traía al mismo departamento o a otro. Lo cierto es que ella fue a buscar a otros niños y al momento de la ocurrencia de los hechos, el único niño que estaba en el interior del departamento era la menor fallecida”.
Al respecto indicó que se está investigando cuál sería el vínculo de la mujer con los menores de edad que fue a buscar al momento de la ocurrencia de los hechos.
“Por el momento, se sabe que era más de un menor, sin embargo, no sabemos la vinculación de esos niños con la mujer”, afirmó.
Sobre eventuales denuncias respecto a que el inmueble funcionaría como una guardería informal, el persecutor indicó que “no hay información al respecto”.
Según informó el representante del Ministerio Público, la mujer investigada estaría en calidad de testigo, y llevaba “algunos meses” cuidando a la niña fallecida, labor por la cual recibía remuneración.
“Se están realizando las indagaciones con el objeto de determinar si efectivamente existió una infracción al deber de cuidado, y a partir de eso, puede variar la calidad procesal de la cuidadora. Acá podemos encontrarnos frente a una figura de comisión por omisión”, concluyó Zúñiga.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.