Emiten alerta sanitaria en Región Metropolitana por presencia de listeria en queso de cabeza
Las autoridades sanitarias señalaron que, en el marco de las acciones de vigilancia, se detectó la bacteria en lotes del producto de la marca San Pablo y que puede provocar graves problemas de salud.
Una alerta sanitaria regional por la presencia de listeria en unos lotes de queso de cabeza emitió este martes la secretaría regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, por lo que hizo un llamado a la población a no consumir este producto elaborado por la empresa San Pablo Limitada.
Las autoridades sanitarias señalaron que en el marco de las acciones de vigilancia se detectó la listeria monocytogenes, bacteria que puede provocar graves problemas de salud, “especialmente en grupos vulnerables”.
Al mismo tiempo especificaron que el consumo de los alimentos contaminados que puede afectar principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos debilitados (como cáncer o diabetes).
Se agregó que entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran “fiebre, dolor de cabeza, náuseas y molestias estomacales”.
También la Seremi de Salud Metropolitana recomendó que en el caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados, se debe “consultar a un médico de forma inmediata”.
Puntualizó, además, que “la Autoridad Sanitaria hace un llamado a las personas que posean este producto a no consumirlo, y a los comercios a retirarlo de sus vitrinas y bodegas de manera inmediata, mientras se lleva a cabo su retiro oficial por parte de la empresa”.
La entidad precisó que los lotes afectados por la listeria corresponden a los rotulados con las siglas JC7421R1 y ABO541R1, con fechas de elaboración del 19 de noviembre y 12 de diciembre, respectivamente.
Por último indicó que la “Seremi de Salud RM continuará monitoreando esta situación y adoptando las medidas necesarias para proteger la salud de la población”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.