Las autoridades de la Región de Valparaíso y la Fiscalía coincidieron este lunes en que hay indicios de intencionalidad en el origen de los incendios que este viernes afectaron a Viña del Mar y Quilpué. Bajo esta premisa el Ministerio Público investiga las denuncias realizadas. El mismo Presidente Gabriel Boric dijo este fin de semana que se perseguirá intensamente a los culpables.
Lo mismo se anunció el año pasado en medio de la ola de incendios que efecto la zona centro-sur del país. A doce meses de esos incidentes hay un dispar resultado de las investigaciones.
Según cifras del Ministerio Público -a las cuales tuvo acceso La Tercera-, entre diciembre del 2022 y noviembre del año pasado, ingresaron 9.940 casos por delitos de incendios a sus dependencias en todo el país. De ellos, 7.069 corresponden a causas cerradas y 2.817 están vigentes. La mayoría de estas últimas, 399, en la Región del Biobío.
Eso sí, del total de imputados por dichas causas -10.060-, la mayor cantidad -9.255-, se mantiene como “imputado desconocido”, es decir, sin un autor identificable. Mientras que en 805, hay sujetos que han sido considerados como presuntos autores del delito de incendio. De todos los imputados ingresados durante los 12 meses analizados, 336 personas han sido formalizadas, principalmente en la Región de O’Higgins, con 61 investigaciones.
¿Qué salidas han tenido estos hechos? Según las estadísticas de la Fiscalía Nacional, de 12.629 causas analizadas durante el mencionado periodo, la mayoría de ellas han terminado con salidas “no judiciales”. De hecho, 8.899 fueron archivadas. Del resto, 1.539 se han decretado con “facultad para no investigar”, algunas agrupadas a otras causas o con decisión de no perseverar.
Pese a eso, se han logrado 248 condenas, 203 casos absolutorios, 147 suspendidas y sólo 14 salidas con acuerdos reparatorios por el delito de incendio.