En vivo | Irací Hassler tras informe de Contraloría sobre adquisición de la clínica Sierra Bella: “No se ha gastado ningún peso del municipio”
La jefa comunal decidió referirse al informe del ente fiscalizador y a las acciones administrativas internas y legales que adoptará la Municipalidad de Santiago.
Buscando emular un modelo que implementó su compañero de partido Daniel Jadue en Recoleta (con farmacia, óptica e inmobiliaria popular), Irací Hassler, la alcaldesa de Santiago, sometió a votación a mediados de enero su proyecto para adquirir el inmueble en el que funcionó la Clínica Sierra Bella, para poner en marcha el primer establecimiento de salud municipal de este tipo.
El edificio en el que funcionaría la clínica de la Municipalidad de Santiago sería adquirido por 234.124 UF ($ 8.252.873.341) que fue la oferta que se hizo a la empresa inmobiliaria San Valentino, lo que generó cuestionamientos debido a que se trataba un valor cuatro veces más alto que el de inmuebles de similares características en el mercado.
Ayer, la Contraloría General de la República dio a conocer un informe en el que se acusa un “precio injustificado” en el negocio y se asegura que no se “cauteló el correcto uso de recursos públicos”. El ente fiscalizador decidió abrir un sumario para establecer responsabilidades en los hechos, mientras la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga eventuales delitos.
Frente a ello, la alcaldesa Hassler decidió no perseverar en la polémica compra. Además, instruyó “sumarios administrativos internos y acciones legales contra los tasadores”.
Hoy, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, decidió referirse al informe de Contraloría y a las acciones administrativas internas y legales que adoptará el municipio en dicho contexto.
Llegaron a apoyarla al Palacio Consistorial de Santiago dos diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Alejandra Placencia, además de vecinos y concejalas de su sector.
Hassler aseguró que “sigue vigente” una necesidad de contar con nueva infraestructura de salud en la comuna.
En esa línea, sostuvo que la exclínica “representaba una gran oportunidad para la comuna de Santiago”.
Asimismo, hizo hincapié en que “no se ha gastado ningún peso del municipio” y la inmobiliaria no ha recibido dineros de la administración municipal.
Además, sostuvo que los tasadores “tienen que dar las explicaciones frente a la justicia” y confirmó que se presentarán querellas contra los tres profesionales “a propósito de las observaciones que ha hecho la Contraloría”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.