Encuentran sin vida a los tres andinistas argentinos extraviados en la cordillera de Los Andes

cordillera de los andes

Los excursionistas iniciaron un recorrido por el sector mendocino de Tunuyán el miércoles 29 de noviembre. Debido a las condiciones climáticas, los cuerpos podrán ser retirados de la montaña en al menos 48 horas más.


Los tres andinistas argentinos que se encontraban extraviados en la Cordillera de Los Andes, en el sector de cerro Marmolejo, fueron encontrados este lunes.

El hallazgo fue realizado por un helicóptero privado que se encontraba realizando labores de búsqueda. Una vez divisados, el personal de rescate dio alerta a personal del GOPE de Carabineros, que llegó al lugar para extraer los cuerpos.

Los andinistas argentinos Raúl Espir, intendente de la localidad de General San Martín; Sergio Berardo, escribano de misma procedencia; e Ignacio Javier Lucero, guía de montaña de Mendoza, realizaron una expedición integrada por seis personas el miércoles 29 de noviembre. Los excursionistas escalaron una montaña en el sector mendocino de Tunuyán.

Pero el domingo se notificó su extravío: “Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, fue el mensaje que escribió en la red X la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel.

Así, en este lado de la cordillera se inició un intenso trabajo de búsqueda que involucró a las Fuerzas Armas, Carabineros y Senapred. En una primera instancia, el Cuerpo de Socorro Andino encontró en el campamento la carpa, pero sin sus ocupantes.

“El avistamiento lo hizo el helicóptero contratado por Senapred. Se hicieron las coordinaciones y se dejó a 16.500 pies (cerca de 5.000 metros sobre el nivel del mar) aproximadamente a personal del GOPE para que pudieran subir donde están los cuerpos a 18.500 pies de altura (5.600 metros). El GOPE llegó al lugar, juntó los cuerpo y los va a bajar a la zona donde dejaron al GOPE, que es un lugar donde los helicópteros, tanto de Senapred como del Ejército, pueden llegar, para después bajarlos”, dijo el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz.

Según señaló Muñoz, se pronostica nieve en la cordillera en las próximas horas, por lo que los cuerpos podrían ser retirados recién el miércoles. Por su parte, el capitán del GOPE Camilo Carvacho señaló que los cuerpos serán retirados hacia el campamento base. “Las labores de extracción serán suspendidas debido a un frente de mal tiempo para poder encontrar las mejores condiciones climáticas y poder realizar la extracción hasta la comuna de San José de Maipo”.

La delegada presidencial Provincial de Cordillera, Alejandra Cortés Vásquez, alertó sobre las dificultades de hacer excursiones en la montaña. “La montaña es hermosa, pero también requiere de muchísima preparación. Estos tres andinistas tenían preparación, tenían muchísima experiencia”.

Respecto del rescate de los cuerpos, la delegada Cortés agregó durante la tarde de este lunes que “a pesar de que las condiciones climatológicas van a continuar adversas, el día miércoles es posible que tengamos una ventana de oportunidad y los equipos puedan ir al lugar, que ya está georreferenciado, y poder recuperar estos cuerpos para poder identificarlos y entregarlos a sus familias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.