Ercilla: detienen a mujer que arrojó un madero encendido a funcionario de Carabineros en desalojo de municipio

Carabineros Ercilla

El uniformado contaba con elementos de seguridad y no resultó lesionado.


Una mujer de 33 años de edad fue detenida este lunes, tras agredir a un funcionario policial arrojándole un un madero encendido durante el desalojo de la Municipalidad de Ercilla.

El jefe de zona de la policía uniformada en La Araucanía, general Manuel Cifuentes, indicó que ”se recibe una orden para desalojar las dependencias de la Municipalidad de Ercilla, la cual es ejecutada por una fuerza efectiva de Carabineros de alrededor de 70 personas en atención a que teníamos indicios de que habían alrededor de 20 personas en su interior”.

La Jefatura de la Defensa de La Araucanía (JDN), en el contexto del Estado de Excepción Constitucional que rige en la región, solicitó a la Delegación Provincial de Malleco, adoptar las medidas para desalojar el municipio.

Uniformado no presentó lesiones

“Al desarrollar esta diligencia de desalojo, la cual no generó un nivel de oposición por parte de las personas que estaban al interior de la municipalidad, entre ellos hombres adultos, mujeres adultas, niños y también lactantes, más tarde, una vez que evacuaron el edificio consistorial, se originaron algunos incidentes menores que derivaron en la detención de una persona de sexo femenino mayor de edad, la que intentó agredir a un funcionario policial de Carabineros, portando entre sus manos un elemento encendido que se lo arrojó al cuerpo, sin causarle lesiones, dado que este carabinero portaba todos los elementos de seguridad”, detalló el general Cifuentes.

El registro audiovisual del procedimiento que hicieron los carabineros de Control Orden Público será puesto a disposición de la Fiscalía de La Araucanía como un medio probatorio en la formalización en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

La toma se inició el jueves 3 de agosto y fue ejecutada por integrantes de comunidades mapuche.

En total, 22 personas fueron desalojadas entre adultos, niños y lactantes, motivo por el cual Carabineros denunció la presencia de estos últimos ante los tribunales de familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.