Cuál es el escenario que enfrentarían los chilenos detenidos en Malasia tras la rebaja de condena
Los jóvenes chilenos, que enfrentaron un largo proceso judicial en Malasia por el homicidio de Yusain Bin Ishak, podrían estar libres en un mes más tras la rebaja de la sentencia a dos años y por la solicitud de reducción de pena por buena conducta.
La fiscalía de Malasia resolvió rebajar la calificación de los cargos por los que se enfrentan los chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Cando, de homicidio a homicidio culposo, luego de que se declararan culpables del homicidio de Yusain Bin Ishak en agosto del año pasado.
Los jóvenes que inicialmente enfrentaban la horca, fueron sentenciados a dos años de presidio, que contando los 15 meses que ya han cumplido privados de libertad, solo tendrán que cumplir 9 meses restantes. Esto luego de un acuerdo entre la defensa y la fiscalía.
Aun así, la rebaja de sentencia puede ser aún mayor si es que se determina dejar la condena a un tercio por buena conducta. De ser así los jóvenes podrán estar libres en un mes más.
Ahora, ¿qué es lo que queda para la liberación de los chilenos?
El senador de RN, Francisco Chahuán, presidente del Comité Interparlamentario Chileno-malayo, indicó los trámites que restan para que Fernando y Felipe vuelvan a Chile.
"Lo importante es que el acuerdo moderado entre la defensa y la fiscalía no debería ser impugnado, porque no hay querellante en tiempo y forma. Como eso no va a ocurrir, se va a producir un proceso de reliquidación de la pena" que se producirá en los próximos días.
El parlamentario detalló que se trata de un proceso de tipo administrativo-judicial, y una vez hecho esto, se va a "computar los 15 meses que llevan privados de libertad, más la solicitud de reducción de la pena, que han hecho justamente la defensa y eso nos podría permitir concurrir del milagro que ellos estén de vuelta a fin de año".
Asimismo aseguró que se está pidiendo apoyo a la Cancillería para que se pueda efectuar el regreso de los jóvenes chilenos en Malasia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.